¿Cómo comprar pescados y mariscos en forma segura?

¿Cómo comprar pescados y mariscos en forma segura?

20 Abril 2011

Durante la Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar, y para evitar intoxicaciones debido a la Marea Roja es necesario considerar algunas recomendaciones de las autoridades de salud.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

La fiscalización de locales que venden pescados y mariscos en la región ha aumentado paulatinamente durante los últimos días, y es que existe una preocupación permanente por que estos productos que se encuentran a la venta estén debidamente refrigerados, rotulados, y que se cumplan las condiciones de higiene y limpieza.

Es así como la seremi de Salud, María Isabel Iduya, quien visitó recientemente el mercado municipal junto a profesionales del Departamento de Acción Sanitaria verificó en terreno la calidad de los productos mediante dos líneas de acción. En primer lugar, se debe asegurar que las condiciones en que se venden los productos del mar cumplan con las exigencias para que sean consumidos por la población, y más importante aún que cuenten con el certificado de análisis de Marea Roja del laboratorio de la Autoridad Sanitaria.

Recomendaciones

Al comprar pescado fresco se debe observar:

-Buen aspecto y pigmentación bien definida

-Olor fresco a mar o algas

-Consistencia muscular (superficie rígida que puede retornar de inmediato a su condición normal)

-Ojos claros, transparentes y brillantes

-Escamas adheridas con brillo metálico y resistente a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro

-Cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras

En cuanto a mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.