¿Cómo cuidarse de la hipertensión arterial en tiempos de crisis?

31 Marzo 2020

La presión arterial alta es un conocido factor de riesgo para varias enfermedades, especialmente cardio y cerebrovasculares. Hoy, también puede agravar a pacientes que presenten coronavirus. Les dejamos algunos consejos para cuidarse.

Especial >
authenticated user Editor


La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas en el mundo sufre de Hipertensión Arterial. Una patología que también complica a quienes se han infectado de Covid-19, según un estudio publicado en la prestigiosa revista cientíofica The Lancet.

Queremos invitarlos a cuidarse, es por eso que aquí les presentamos 5 consejos para cuidarte de la presión arterial alta:

Llevar una dieta saludable: Es importante tener una nutrición adecuada, en la que podamos incluir cinco porciones de frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de sal a lo recomendado por la OMS (menos de 5gr. al día, algo menos de una cucharada de té) y reducir a ingesta total de grasa, especialmente las saturadas.

Limitar el consumo excesivo de alcohol: La OMS recomienda no beber más de una bebida alcohólica estándar diaria.

Actividad física: Al menos 30 minutos de actividad física moderada y en forma regular. Además es importante mantener un peso normal para nuestra estatura.

Di no al tabaco: Abandonar el consumo del tabaco es clave para mantener nuestra presión en niveles adecuados.

Maneja el estrés: Gestionar el estrés de forma saludable es importante, para eso podemos realizar meditación, ejercicio y mantener una vida social con relaciones que sean positivas.

Cuidarse, diagnosticar y controlar la presión arterial alta podría reducir significativamente varios problemas de salud.