¿Cómo ha afectado el estallido social a la economía regional?

¿Cómo ha afectado el estallido social a la economía regional?

23 Febrero 2020

Infraestructura pública dañada por vandalismo ya supera los $2 mil millones, mientras que comerciantes recienten baja llegada de turistas.

Equipo >
authenticated user Editor

Han sido difíciles los últimos 4 meses para la economía regional desde el inicio del estallido social.

Según cifras entregadas por la intendencia, la reposición de la infraestructura pública dañada por los violentistas durante las protestas, sólo en la región de Magallanes costará un total de $2 mil millones, “eso es plata que se va a restar de otros programas sociales que pueden ir en directo beneficio de la ciudadanía”, declaró a La Prensa Austral el intendente de la región José Fernández.

La autoridad regional fue también bastante crítica con los violentistas, aseverando que “ellos dicen estar apoyando con los desmanes a las demandas de la ciudadanía, pero lo único que están haciendo es retrasarlas y desvirtuarlas porque hoy todo el mundo habla de los actos violentistas, pero no de las demandas sociales”, sentenció.

Los comerciantes locales, por otro lado, han debido hacer frente a la disminución en la llegada de turistas nacionales y argentinos. A nivel nacional, según la Subsecretaría de Turismo, en enero llegaron a nuestro país un 27,8% menos de turistas argentinos. Equivalentes a 270 visitas internacionales menos que en enero del año pasado.

Al respecto, la directora de Sernatur, Ximena Castro, explicó a El Pingüino: “Sin duda lo que nos ha afectado a nosotros más que la visita de argentinos, es la baja del turista nacional porque estamos compuestos por un 50-50 de turistas nacionales y extranjeros, y ahí está el foco”.

No obstante, sostuvo que este fenómeno se debe también al escenario económico al otro lado de la cordillera. “Creemos que el estallido social no es tan relevante por lo menos para la región de Magallanes, sino la situación particular que están viviendo los argentinos en su país. Lo que es lamentable, pero por eso tenemos que apostar a distintos mercados y no concentrarse solamente en uno, y ahí estamos trabajando”, sostuvo Castro.