Como si faltaran problemas: ¿Estacionamiento con IVA Incluido ?

Como si faltaran problemas: ¿Estacionamiento con IVA Incluido ?

26 Noviembre 2011

Hace un par de semanas, la Municipalidad de Punta Arenas adjudicó la licitación por el servicio de estacionamientos a la empresa nacional EPARK Ltda., especificándose que el IVA será cancelado por los propios usuarios.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Sólo dos empresas se presentaron a la licitación del servicio de estacionamientos en nuestra ciudad: la empresa nacional EPARK Ltda., con un valor aproximado a 60 millones de pesos, y la empresa regional Pedro Sánchez EIRL con un costo 14 millones mayor a la primera.

Tras no llegar a acuerdo el concejo municipal  en la primera instancia para la adjudicación de este servicio, por falta de antecedentes, Absteniéndose los concejales Emilio Boccazzi, Claudia Barrientos, Mario Pascual y José Aguilante, votando en contra Antonio Ríspoli y Vicente Karelovic y aprobando en aquel momento los concejales Roberto Sahr, José Saldivia y el alcalde Mimica.

Por esta razón, se decidió realizar una sesión extraordinaria para tratar este tema puntual, otorgándose la concesión de las tarjetas de estacionamientos a la empresa capitalina Epark, explicando posteriormente el alcalde Vladimiro Mimica que esta empresa fue la que mejor puntaje obtuvo y otorga mayor cantidad de recursos al Municipio cerca de 60 millones de pesos, ofreciendo mejores condiciones para los trabajadores, y manteniendo el número de trabajadores que está sirviendo a la ciudad en este rubro.

 

¿CONTRATO IVA INCLUIDO?

Tras la adjudicación comenzó a vislumbrarse un gran problema, y es que no había claridad en el pago del IVA, si lo pagaba la empresa adjudicada o el Municipio, por lo que la empresa EPARK se negaba a firmar el contrato hasta no existir claridad en este punto.

Pero este martes, y tras hacer las respectivas consultas al Servicio de Impuestos Internos, se aclaro la situación, explicada por el Edil de la comuna. “Hay IVA compartido, el usuario debe pagar IVA, cuando la persona se estacione en la boletita tiene que estar el IVA incorporado, quien no paga IVA es la empresa que se adjudicó la licitación”

Con esta determinación, explica el edil, el municipio hará un nuevo decreto, anulando  el primero, para rectificar que la empresa EPARK cumplirá la función de administrar estacionamientos superficie por la cantidad de dinero especificada en la licitación. “Existe un decreto con fuerza de ley que señala claramente que las empresas que licitan de esta manera no pagan IVA”, recalca Mimica.

Posiblemente, exista la duda entre los usuarios sobre este tema, si aumentarán los cobros o no con esta modalidad. Nora Leiva, vecina magallánica, nos señala su preocupación sobre este tema “no es un tema menor, porque los valores de estacionamiento en el centro de la ciudad no son baratos y que suban por el IVA sería un exceso”. Francisco, otro usuario del servicio, indica ·”Sería un aprovechamiento si es así, yo creo que nadie querría pagar más por esta situación”.

El concejal Emilio Bocazzi, en este sentido, explicó que “no es que en la boleta salga un valor, se agregue el IVA y se dé un valor final, porque este tema ya esta inserto en el valor del cobro propuesto”.

Esta empresa comenzará a operar en nuestra ciudad, a partir del 2 de enero de 2012 y el costo de los 20 minutos de estacionamiento será de 300 pesos y de ahí 10 pesos más por minuto.

 

 

 

Etiquetas: