Comunidad magallánica realizará segunda caminata por la prevención del cáncer

29 Abril 2015

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y empoderarla sobre la importancia de la prevención de la misma en la Región de Magallanes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por segundo año consecutivo la SEREMI de Salud de Magallanes en conjunto con el Consejo Asesor de Salud y el Consejo Consultivo de Salud Joven realizará este miércoles 29 de abril a las 11 horas “La Caminata por la Prevención del Cáncer y el Autocuidado”, la que se iniciará en Colón con Bories.

Esta Caminata tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y empoderarla sobre la importancia de la prevención, especialmente al considerar que existe un porcentaje cercano al 30% de tipos de canceres que pueden ser prevenidos o disminuidos en sus posibilidades de desarrollarse adoptando estilos de vida más saludables.

La jornada preventiva comienza en el punto señalado siguiendo el recorrido por Calle Bories hasta la Plaza de Armas, donde autoridades y representantes de la comunidad realizarán un llamado a fomentar las actitudes de prevención y autocuidado frente al cáncer, para terminar con un breve acto musical.   

El SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargas, manifestó que ”esperamos una importante participación de la comunidad sobre todo cuando buscamos realzar factores protectores respecto a las causas que provocan cáncer, enfermedad que en la región es la segunda causa de muerte. Reiteramos la invitación a la población a sumarse activamente a esta caminata”.

 

La encargada del Programa de Cáncer de la SEREMI de Salud, María Isabel Velich Uribe, manifestó que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debido a factores de riesgo conductuales y dietéticos conocidos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, aumento de consumo de grasas, sal y azúcar, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol y stress tóxico.

Señaló que esta caminata ciudadana es una invitación a los magallánicos a tomar una actitud de protagonista de su salud. ”Es primordial que las personas tomen decisiones de autocuidado, a través de la práctica de estilos de vida saludables, disminuyendo de forma significativa los factores de riesgo optando por una alimentación sana, una vida sin tabaco, sin exceso de alcohol, eliminar el sendentarismo con la incorporación de a los menos 150 minutos de actividad física a la semana”.

A su vez, es importante indicó, reconocer la presencia de esta enfermedad al interior del núcleo familiar y en la historia de la familia, en especial, en aquellos casos que se sabe que el componente genético es un factor predictor de riesgo de adquirir cáncer como en mama, ovario, endometrio, colón en mujeres;  próstata, vejiga, riñón y colón en hombres. Estos antecedentes, son motivos para controlarse periódicamente.

La mortalidad por cáncer, agregó, se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo, por lo que efectuarse los exámenes preventivos de salud permite una pesquisa temprana, un diagnóstico y tratamiento adecuado y con standard de calidad según las  garantías explicitas y la evidencia.

En esta Caminata,  se espera la presencia de autoridades, actores sociales, estudiantes y docentes de diversos establecimientos educacionales, alumnos de las carreras de la salud de la Universidad de Magallanes, instituciones adheridas a la Estrategia de Entornos Laborales Saludables, integrantes del Consejo Consultivo Joven y del Consejo Asesor Regional de esta SEREMI. Además se contará con el apoyo de  la Batucada del Instituto Don Bosco.