Con 3.287 personas atendidas finalizó el operativo médico de la Armada en Magallanes

Con 3.287 personas atendidas finalizó el operativo médico de la Armada en Magallanes

08 Mayo 2013
Uno de los más exitosos operativos médicos de los que lleva organizados por la Armada de Chile, finalizó esta semana en la Región de Magallanes, donde en 10 días se atendió a poco más de un tercio de la población total de Porvenir y Puerto Williams.
Comunicado >
authenticated user

En 10 días, 42 profesionales de la salud, organizados por la Reserva Naval, atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en una aventura en la que recorrieron 6.550 kilómetros, en 6 horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus, para llegar a los pacientes.

Uno de los más exitosos operativos médicos de los que lleva organizados por la Armada de Chile, finalizó esta semana en la Región de Magallanes, donde en 10 días se atendió a poco más de un tercio de la población total de Porvenir y Puerto Williams.

De esta manera, se redujeron de manera importante las listas de espera para algunas de las especialidades más demandadas, pero ahora se abre el desafío de realizar un operativo exclusivamente de resolución quirúrgica", expresó el Capitán de Corbeta, Roberto Levín, uno de los gestores de estas iniciativas.

Este fue el 33ª operativo que se hace en la última década y contó con el apoyo de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), de la Armada de Chile, de la Fundación Angelicum, el Colegio Médico y el Servicio de Salud Magallanes.

Urgencia en Puerto Natales

Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida.

La paciente fue rápidamente intervenida quirúrgicamente, siendo la primera beneficiada de un total de casi 600 natalinos que acudieron en la primera jornada de atención en el hospital y en el Cesfam de la ciudad.

En el inicio del operativo, el director del hospital Dr. Juan Carlos Mansilla, expresó que este operativo permitirá reducir considerablemente las listas de espera existentes en la ciudad.

Agregó que en esta oportunidad se está conversando con el Servicio de Salud Magallanes para que las atenciones del operativo puedan resolverse posteriormente mediante un convenio para realizar intervenciones quirúrgicas en las áreas de oftalmología y otorrinolaringología.

Por su parte, el Comandante de la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (Cornav), Capitán de Navío Javier Sánchez, manifestó que el ámbito médico de la institución es una instancia que se ha consolidado ante la ciudadanía y que este operativo así lo demuestra, “especialmente por el sentimiento de agradecimiento de la población beneficiada”.

Agregó que el vínculo que se crea entre la Armada y la población se fortalece con este tipo de iniciativas, siendo Cornav el articulador de este esfuerzo solidario.

Por primera vez en Porvenir

En una extensa jornada, que se extendió ininterrumpidamente por más de diez horas, los especialistas médicos del operativo “Antares Magallanes VI” de la Armada estuvieron por primera vez en Porvenir y lograron realizar casi 900 atenciones, lo que representa el 33% de la población de la ciudad.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, destacó que los habitantes de la ciudad “hacía mucho tiempo que esperaban la llegada de este operativo de la Armada y por ello es que hoy se muestran tan agradecidos con este abnegado grupo de especialistas”.

Con su experiencia en Salud -posee un magister en Salud y fue director del Hospital Naval de Viña del Mar- el Contraalmirante Hartung manifestó que estos operativos impactan de manera muy importante en la población beneficiada “pues no solamente se trata de un tema sanitario, sino que también mejora la calidad de vida general de estos chilenos y chilenas que viven en esta zona”.

La paciente Olga Guerrero indicó que “ha sido excelente este operativo porque aquí en Porvenir tenemos muchos problemas de conectividad y cuesta mucho conseguir un especialista en Punta Arenas y cuando llega uno, muchas veces corren la hora o el médico está de vacaciones". Agregó que es tan complicado conseguirse los permisos en el trabajo para ir al médico y además tener el dinero para los gastos de traslados y estadía en Punta Arenas, “que venirse de vuelta sin nada y ni siquiera con una nueva hora, es muy penoso y sacrificado, por eso estamos muy emocionados de que nos puedan atender hoy aquí mismo… ojalá sea más seguido”.

En la ciudad más austral del mundo

Ni siquiera en la travesía en el Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, dejaron de atender los especialistas del operativo. Fueron 8 los marinos beneficiados con la atención médica arriba en el buque quienes pudieron acceder a las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y cardiología.

Ya en tierra, en una nueva y maratónica jornada, los especialistas médicos arribaron a Puerto Williams, luego de 26 horas de travesía por los canales australes.

En las 8 horas de atenciones programadas, se logró un récord de 585 prestaciones, lo que representa al 34% de la población de la ciudad más austral del mundo.

Por otro lado, con el primer examen de espirometría transmitido vía telemedicina a Santiago desde la zona austral y cuyo resultado se obtuvo en la misma jornada, el operativo médico de la Armada continuó ampliando las atenciones en salud para la población.

La modalidad de este examen que mide el estado respiratorio de una persona, evita el traslado de los pacientes hasta Punta Arenas implicándoles elevar sus costos económicos y de tiempo.

El director del hospital, el Teniente 1° de Sanidad Naval, Sebastián Muñoz, indicó que en esta visita el operativo médico ha sido más vertiginoso y que el trabajo previo del personal del recinto contribuyó poderosamente en lograr una adecuada coordinación con las horas asignadas de los pacientes.

En Puerto Williams las atenciones más recurrentes fueron las de oftalmología y seguidas por las de otorrinolaringología. Las otras especialidades que se hicieron presentes fueron cardiología, pediatría, cirugía, sicología, traumatología y medicina interna.