Concluye Primer Encuentro de Presidentes de Consejos Regionales de Chile

Concluye Primer Encuentro de Presidentes de Consejos Regionales de Chile

24 Agosto 2014

El Consejo de Presidentes expresó la necesidad urgente de avanzar en materia de descentralización y en la ley de traspaso de competencias y atribuciones a los Gobiernos Regionales, además elaboró Plan de Fortalecimiento de los CORES.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Este viernes concluyó el primer encuentro de presidentes de Consejos Regionales del país. La jornada que comenzó el miércoles 20 de agosto en el Congreso Nacional junto al presidente de los diputados, Aldo Cornejo y al subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, finalizó ayer con una reunión en dependencias del Consejo Regional de Valparaíso, en la cual se establecieron los lineamientos para avanzar en materia de descentralización y traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales. 

Según expresó, Ricardo Cifuentes, “esta es una oportunidad histórica y con esto demostramos que la descentralización es un tema prioritario en la agenda programática de la Presidenta Bachelet. Hemos recogido cada una de las observaciones de los presidentes de los CORES y expresamos nuestra plena voluntad para trabajar en las soluciones”.

De igual forma el diputado Cornejo, se comprometió a dialogar con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para evaluar urgentemente la situación de la falta de atribuciones de los Consejeros Regionales. 

Por su parte el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena Ramón Lobos Vásquez, calificó el encuentro como muy importante gracias a la fuerza que representa ante la institucionalidad el hecho de tener reunidos por primera a vez a 11 presidentes de CORES, “hay que recordar que dos regiones todavía no tienen su presidente electo. Durante las jornadas los asistentes expresaron las dificultades que han enfrentado hasta el momento para ejercer correctamente la labor que les fue encomendada por la ciudadanía y la necesidad de agilizar las modificaciones a la ley de Gobiernos Regionales, hoy en trámite en el Parlamento”.

El Consejo de Presidentes entregó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un Plan de Fortalecimiento de los Consejos Regionales para el año en curso. Entre las propuestas contenidas en el plan, destacan la necesidad de asesoría para el presidente del CORE, de profesionales que realicen asesorías técnicas a las Comisiones de Trabajo para fortalecer el rol fiscalizador de los Consejos, de un departamento de comunicaciones que cuente con periodista, camarógrafo y fotógrafo y de las herramientas y el equipo necesario para que realicen sus funciones, otorgar financiamiento a las actividades de difusión del CORE, habilitar oficinas en provincias para las diferentes sesiones, disposición de vehículos y conductores de manera 
permanente para los consejeros y el presidente del CORE con la finalidad de ejercer un rol fiscalizador, considerar en el presupuesto regional 2015 un ítem de fortalecimiento a los Consejos Regionales estableciendo en la glosa los gastos de servicio, de consumo y del personal que se requiera para el correcto funcionamiento del Consejo.

Finalmente se establece que el Consejo de Presidentes eligió como presidenta a la representante de Valparaíso Sandra Miranda Muñoz y que se respalda la totalidad de los acuerdos adoptados por el directorio de la Asociación de Consejos Regionales, ANCORE, en materias vinculadas con procesos administrativos y legislativos relacionados con la gestión de los CORES, ante los poderes del Estado y la Contraloría General de la República.