Condenan a Gasco a pagar millonaria indemnización por explosión en vivienda de barrio Prat

22 Junio 2017

Resolución del caso acusa a la empresa por “no cumplir con sus obligaciones de mantener las instalaciones en estado adecuado de conservación e intervenir con personal no calificado en el día del accidente”.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a Gasco a pagar la suma de $40.000.000 a María Marta Cárcamo Hermida y a su hija María Silvia Bórquez Cárcamo, por el daño moral que sufrieron debido a la explosión que destruyó la vivienda que habitaban, en agosto de 2015.

La jueza Isabel Margarita Zúñiga acogió la demanda de indemnización de perjuicios, tras establecer que la empresa distribuidora de gas no cumplió con la obligación de fiscalizar las instalaciones que produjeron el siniestro, ni contó con personal capacitado ante la emergencia.

En el fallo se señala que “(…) mientras personal de Gasco Magallanes atendía un llamado de emergencia, se produjo una explosión y principio de incendio en el inmueble ubicado en calle General del Canto en Punta Arenas (…)”.

En este contexto y “según se desprende y se lee del Informe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, cuando llegó bomberos al lugar, la propietaria junto a su hija e hijo estaban al interior y se les ordenó salir conforme a las mediciones que se efectuaron. El operador de Gasco informa que no puede realizar el trabajo solo y solicita personal a la empresa, quienes se demoran de 30 a 40 minutos en llegar al lugar”, establece la sentencia dictada el martes 20 de junio pasado.

“Cuando llega el personal descienden tres personas del grupo de excavaciones con herramientas de fuerza tales como chuzo, palas y picota, y comienzan a revisar con el operador de la empresa quien les indica la fuga y proceden a trabajar con herramientas manuales. En esos momentos se produce la explosión con fuego a la vista en el exterior y en el interior de la propiedad. El personal de Gasco apaga el fuego de la fuga exterior con un extintor, lo que ocasiona que se acumule nuevamente gas, el cual segundos después genera otra explosión al interior de la propiedad”, agrega la resolución.

La magistrada detalla que “lo anterior, se ve refrendado no solo por el informe de Bomberos, sino por la investigación que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que contiene documentos y relatos de peritos que otorgan plena prueba para dar por acreditado que la empresa efectivamente fue motivo de investigación y luego sancionada por no cumplir con sus obligaciones de mantener las instalaciones en estado adecuado de conservación e intervenir con personal no calificado en el día del accidente”.

Finalmente, la sentencia concluye: “Se acoge la demanda de indemnización de perjuicios y en definitiva se condena a la demandada Gasco Magallanes S.A. a pagar a cada demandante (salvo a María Marta Cárcamo Hermida, quien falleció esperando el resultado judicial) la suma de $20.000.000, más reajustes e intereses hasta su pago efectivo, lo que arroja un monto total de $40.000.000, por concepto de daño moral, rechazándose en lo demás la indemnización por daño emergente, y además se condena al demandado al pago de las costas de la causa”.