Conmemoran diez años de la muerte de comunero mapuche Álex Lemún

10 Noviembre 2012
El próximo 12 de noviembre se cumplen 10 años de la muerte del comunero mapuche, Alex Lemún, quien falleció el 2002 a manos de un uniformado y en medio de un proceso de reivindicación territorial.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Álex Lemún murió el 12 de noviembre de 2002 a raíz de un disparo del mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, en medio de un proceso de recuperación territorial en el Fundo Santa Alicia, de la empresa Forestal Mininco.

El mayor Treuer fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, pero apeló a la Corte Marcial, la que revirtió la condena y cerró el caso, por lo que hoy continúa ejerciendo sus labores normales al interior de Carabineros e incluso fue ascendido.

Esto ha generado la indignación de los comuneros mapuche que, año a año, se reúnen para conmemorarlo. Esta semana ya se han organizado diversas actividades. El lunes a las 19 horas, en la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el foro “Álex Lemún, a diez años, ecos de la vida y lucha”.

El miércoles 7 de noviembre a las 13 horas se realizó una intervención callejera  en la explanada de la Catedral, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago. Ayer por la noche en la capital se produjo la tradicional marcha a las 20 horas, organizada por la Autoconvocatoria Mapuche, la que comenzó en Ahumada con Alameda y tuvo como finalidad repudiar la impunidad existente en este caso y recordar el ejemplo de lucha dado por el joven.

También se han registrado otras marchas en distintas ciudades del país, entre las que destacó el pasado miércoles en Osorno, que a la memoria de Lemún sumó la preocupación por las centrales hidroeléctricas en la zona y la afectación de sus territorios.

Este sábado 11 y domingo 12, en la comunidad del joven fallecido se realizará la tradicional ceremonia, un guillatún en su honor, evento que contará con la visita de las comunidades aledañas y emblemáticos líderes del pueblo mapuche.

Además, en el Parque Quinta Normal y a partir de las 11 de la mañana se realizará un trawún o encuentro entre los mapuche urbanos donde se festejarán los 131 años del masivo y simultáneo levantamiento mapuche de 1881 y que contará con una serie de relatos orales heredados de los antiguos, además de testimonios de representantes de comunidades en lucha, donde se expondrá y recordará también la figura del weichafe.

Finalmente en Temuco este 14 de noviembre se convoca a una marcha en memoria del joven mapuche asesinado (ver afiche adjunto).

Conmemoran diez años de la muerte de comunero mapuche Álex Lemún