Conoce la Arquitectura Moderna en el fin del mundo…Tierra del Fuego

La arquitecta Pamela Domínguez presenta, en el Museo Regional de Magallanes, una publicación que investiga sobre Cerro Sombrero, un asentamiento de la ENAP, en territorios australes, de fines de los años ’50.

Imagen de Memoria Chilena
3,869 Lecturas
30 de Julio, 2011 09:07
Cerro Sombrero

En el Museo Regional de Magallanes, de Punta Arenas, se presentó este jueves, el libro “Cerro Sombrero. Arquitectura moderna en Tierra del Fuego”, de la arquitecta Pamela Domínguez. La obra es el resultado de una profunda investigación que la autora realizó sobre este asentamiento industrial perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, ubicado en la comuna de Primavera, y construido entre 1958y 1961.

“Nacida en la Región de Magallanes, conocí tardíamente la excepcional arquitectura moderna presente en Cerro Sombrero, en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego, desconocida para el medio arquitectónico nacional e incluso para muchos magallánicos”, expresa la autora en la presentación de su libro.

Pamela Domínguez es titulada de la Universidad de Chile, con estudios en Francia en L’ Ecole Nationale Supérieure d’ Architecture Paris-Belleville. Actualmente cursa el magister de Teoría e Historia del Arte de la universidad de Chile.

El origen del libro comenzó con una exposición fotográfica, para luego pasar a la realización de un expediente técnico para la Declaratoria Patrimonial del Centro Cívico de Cerro Sombrero. Finalmente, gracias al financiamiento del Fondo del Libro 2010, vio la luz la presente publicación.

Un hito arquitectónico

Cerro Sombrero fue el resultado de la demanda en la mejora de vida de los trabajadores del petróleo y de la exigencia de concentrar las actividades administrativas de la producción de los yacimientos, que a finales de los años ‘50 sumaban más de 20.

“Llevar la modernidad y el progreso a Tierra del Fuego, durante los años ’50 a través de la Empresa Nacional de Petróleo y la fundación y construcción de Cerro Sombrero, fue un esfuerzo inédito para el Estado, pero necesario para ponerse a la altura de las aspiraciones de un Chile moderno y comprometido con el progreso del país”, expone la investigadora.

Así, comenzó su construcción en 1958, como el primer centro poblado planificado desde el origen, y edificado por la ENAP. Por la dimensión del proyecto, fue desde Santiago que se inició su planificación, la que estuvo a cargo del arquitecto Julio Ríos Boettiger, jefe del Departamento de Arquitectura de la empresa, quien asumió la coordinación de los equipos en el diseño y trazado del campamento. También tuvo un papel fundamental la arquitecta Flor Vega Larraguibel, quien diseñó la escuela y el policlínico, y quien se hizo cargo de la implementación del asentamiento.

¿Qué lugar ocupa dentro de la arquitectura este asentamiento?

Cerro Sombrero es una joya del movimiento moderno, construido como campamento entre 1958 y 1961, bajo el mandato de la ENAP. Este lugar representa uno de los ejemplos de arquitectura moderna más australes del mundo, y parte importante de la historia de la arquitectura en Chile, por sus características arquitectónicas, urbanas y constructivas.

¿Cuál cree que es el aporte de este libro?

El libro pretende poner en valor la arquitectura moderna de Cerro Sombrero, e intenta crear un relato entre la historia del movimiento moderno en Chile y el surgimiento del poblado. Así como de ilustrar los procesos que llevaron a su construcción. Además es un registro de la infraestructura existente en el lugar.

¿Qué pasó con el proceso de Declaratoria Patrimonial?

La declaratoria se encuentra aún en evaluación en la comisión de arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales.

El poblado fue habilitado con tres áreas de viviendas, gimnasio, piscina temperada, jardín botánico de interior, cine, iglesia, hospital, aeropuerto, bodegas, talleres de mantención, supermercado, casino, restaurante, hostería y bencinera, además de las oficinas de la ENAP.

En 2004 los trabajadores de ENAP dejaron Cerro Sombrero, que quedó con una población cercana a los 600 habitantes.

El libro estará próximamente en librerías, para mayor información escribir al correo electrónico arq.pameladominguez@gmail.com. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.