Conoce la Colaboración que realizó la U. de Chile con carrera de Medicina de la Umag

Conoce la Colaboración que realizó la U. de Chile con carrera de Medicina de la Umag

05 Septiembre 2015

Esta colaboración se realiza con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de universidades del Estado a lo largo de nuestro país.

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Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de universidades del Estado a lo largo de nuestro país, un grupo de académicos de la Universidad de Chile, liderados por su rector, Ennio Vivaldi, llegó esta semana a la región y visitó la casa de estudios superiores invitados por el rector Juan Oyarzo, donde se reunió con directivos y docentes de distintas áreas del plantel regional.

Uno de los principales ámbitos de trabajo de la comitiva universitaria, se centró en la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente, en la Escuela de Medicina, carrera que partió el 2014. Es por ello que los encuentros se enfocaron en compartir experiencias, y establecer líneas de colaboración que ayuden en su implementación y su articulación con la red hospitalaria local y, al mismo tiempo, en el fortalecimiento del intercambio académico.

Marcelo Navarrete, director de la Escuela de Medicina de la Umag, dijo que contar con el soporte y la trayectoria de la Universidad de Chile, es muy importante frente a los desafíos educativos de la nueva especialidad a nivel regional. Informó que “la idea es trabajar en varias áreas. Una tiene que ver con dejar capacidades instaladas para el ámbito de los campos clínicos, la docencia hospitalaria, también con las nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje en términos de e-learning, e implementar nuevas tecnologías. Tenemos una nueva prueba piloto ahora en el segundo semestre en el  área de microscopía virtual y, si funciona, ir trabajándolo y ampliándolo hacia la telemedicina”.

Sobre la preocupación que planteó el equipo médico del Hospital Clínico de Magallanes en la visita de la comitiva al centro asistencial, y que dice relación con el ingreso de los primeros profesionales al recinto, Navarrete indicó que, en conjunto con el plantel estatal, se van a explorar distintos modelos de campos clínicos, para ver cuál se podría ajustar mejor a la realidad regional.

Para Eduardo Tobar, director académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, este proceso “tiene que ser súper sincrónico, manteniendo estándares de calidad y que eso responda a la necesidad de la comunidad local, y, en general, de nuestro país”. De esta forma, y profundizando acerca del nivel de formación de los estudiantes, señaló en que hay confianza en el trabajo que está haciendo la Umag, porque está acorde a los mejores estándares internacionales. “Lo hemos visto en el trabajo que está haciendo la universidad, la seriedad con que lo está haciendo, la instalación de tecnologías docentes innovadoras, la presencia de simulación y otras estrategias docentes, es lo mismo que estamos haciendo nosotros en Santiago, y lo mismo que están haciendo muchas otras universidades en el mundo”.

Steffen Härtel, subdirector de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de esta universidad, en tanto, hizo énfasis en las oportunidades de la telemedicina y el desafío que implica poder implementarla y consolidarla en una región remota como Magallanes. Destacó que uno de los retos asociados a esto, es entrenar médicos informáticos “para que puedan crear y entender sistemas en salud que permitan cosechar datos interpretables y mejorar el funcionamiento de hospitales y de médicos. En definitiva, comprender lo que está pasando con los datos en hospitales y derivar mejores acciones en ellos”.

Según informó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Umag,  Mariela Alarcón, actualmente, se está avanzando en la línea de formación docente, con un magíster en Educación en Ciencias de la Salud que va a permitir el perfeccionamiento de académicos de la institución regional. De hecho, manifestó que ha ido en aumento el interés de los profesores, con lo que se espera que el próximo año, sean cerca de 20 los académicos que adquieran las competencias del posgrado que imparte la U.de Chile.