Consejo Regional de Magallanes dice “¡NO!” a dineros para 2 proyectos regionales: Cores fundamentan decisión

Recursos serían destinados a la construcción de guardería en Paine Grande y al mejoramiento de costanera Pedro Montt en Puerto Natales.

Imagen de Equipo El MagallaNews
744 Lecturas
10 de Septiembre, 2019 12:09
CORE Magallanes.

Este lunes y por mayoría de votos: 6 a favor y 7 en contra, el Consejo Regional (CORE) de Magallanes y la Antártica Chilena rechazó el financiamiento del proyecto “Construcción Guardería Sector Paine Grande, Parque Nacional Torres del Paine”, correspondiente a $1.755 millones.

El presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, comentó que se trata de una iniciativa ampliamente discutida y el CORE tiene claridad respecto a la importancia de este proyecto. Sin embargo, la decisión final se debe al previo compromiso de establecer un convenio de cofinanciamiento entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Gobierno Regional, que permita coordinar la inversión regional y sectorial necesaria para mejorar las condiciones de los parques en su conjunto.

Sierpe detalló que “había un compromiso de generar un convenio para enfrentar las inversiones tanto en el Parque Torres del Paine como en los demás. Esperamos tener una reacción positiva por parte del intendente y la dirección de Conaf respecto a buscar la forma de avanzar en un plazo prudente en los proyectos que son necesarios al interior de los parques”.

Emilio Boccazzi argumentó su voto en contra señalando: “uno espera que los servicios regionales lleguen con aportes concretos de sus ministerios, el año que viene no hay certeza de la continuidad del Plan Especial de Zonas Extrema, por tanto volveremos a la triste realidad de un Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR), de aproximadamente $35 mil millones para todos los proyectos”.

“Es imposible continuar con la política que los ministerios soliciten financiamiento a través de los recursos que son de todos los magallánicos, no daremos abasto”, agregó.

Proyecto natalino

A la no aprobación de la guardería se suma el proyecto “Mejoramiento Costanera Pedro Montt Norte, Puerto Natales”, cuya inversión alcanza los $8 mil millones, el cual tampoco fue aprobado por el Consejo Regional, tras una votación de 3 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención

Sobre esta iniciativa Sierpe dijo que la decisión del CORE responde a que “en la comisión Infraestructura desarrollamos un trabajo de tres jornadas dedicadas al análisis del listado de proyectos que nos presentó el intendente y los consejeros, de acuerdo al conocimiento del territorio que representan y las necesidades de sus provincias, establecieron un orden de prioridades y para Última Esperanza uno de ellos era el mejoramiento de la entrada a la ciudad, el cual además consideraba gran parte de la costanera”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.