Continúan fiscalizaciones para asegurar la presencia de bioequivalentes en farmacias

Continúan fiscalizaciones para asegurar la presencia de bioequivalentes en farmacias

15 Octubre 2019

Autoridad Sanitaria sigue fiscalizando los locales de diversas farmacias.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria de Magallanes, ha continuado con su programa intensivo de fiscalizaciones a las farmacias de la región con el objetivo de verificar el cumplimiento de la medidas contempladas en la Política Nacional de Medicamentos y la campaña #ExigeElAmarillo.

La Seremi Mariela Rojas concurrió junto a un equipo fiscalizador a la Farmacia Cruz Verde ubicada en Bories con Waldo Seguel, para verificar el cumplimiento del Petitorio Mínimo (listado de 234 medicamentos genéricos obligatorios) y que se disponga de medicamentos bioequivalentes tanto en presentación genérica como de marca.

Mariela Rojas, expreso que “debido a la Política Nacional de Medicamentos que implementó nuestro Gobierno, nosotros estamos intensificando las inspecciones a las farmacias regionales. Hemos partido por Punta Arenas que tiene la mayor cantidad y la verdad es que yo quiero recalcar que nos ha ido bastante bien. No hemos cursado hasta el minuto sumarios por incumplimiento de la existencia de bioequivalentes. Hasta el momento han estado disponibles todos los que nosotros hemos solicitado a través de un muestreo aleatorio del petitorio”.

También recalcaron que lo importante y uno de los mensajes principales para la comunidad es que #ExigeElAmarillo significa un ahorro para su bolsillo y que hay que solicitar los medicamento bioequivalentes, porque su eficacia terapéutica es igual al remedio de marca.

Durante la última semana se han realizado 6 fiscalizaciones a farmacias de Punta Arenas para verificar la disponibilidad de bioequivalentes, no registrándose sumarios por esta causa en estas inspecciones.