Continúan los trabajos para rescatar a mineros atrapados en Aysén

Continúan los trabajos para rescatar a mineros atrapados en Aysén

12 Junio 2017

Hoy se cumplen 4 días desde que la mina se inundó.

Equipo >
authenticated user Editor

Hoy se cumplen cuatro días desde que dos mineros, Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quedaran atrapados en el pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo ubicada en Chile Chico.

Cabe señalar que aún no se ha logrado establecer contacto, a la espera de poder drenar el material que inundó la mina para posteriormente hacer ingresar el robot sonda que pueda entregar mayores datos mediante un rastreo del socavón.

Además que para las 11.45 horas de este hoy estaba programado una reunión entre la ministra de Minería, Aurora Williams, con Dominic Duffy, CEO de Mandalay Resources  -empresa propietaria de Minera Cerro Bayo-, en donde se dará cuenta a la autoridad  sobre las condiciones por las cuales se provocó el accidente en Mina Delia 2.

Es por ello que  para las 15.30 horas de este lunes se tiene establecido que llegue la máquina de perforación de 300 metros hasta Cerro Bayo, donde se encuentran atrapados.

Por otra parte, familiares de los mineros atrapados han sido críticos respecto de la reacción de las autoridades, acusando falta de respuestas concretas tanto por éstas así como también de la empresa, la canadiense Mandalay Resources, la que habría sido avisada con anterioridad por los mismos afectados acerca de una filtración de agua, sin que hubiese habido acciones preventivas para evitar este accidente.

De acuerdo con el itinerario especial, la maquinaria llegaría a las 06.00 horas de esta mañana a Puerto Chacabuco. En tanto, desde esta madrugada  la empresa minera comenzó a realizar el sondaje para focalizar la búsqueda y llegar hasta el lugar donde se encontrarían los trabajadores atrapados.

Adicionalmente, se articuló la red de emergencia de salud, por lo que se cuenta con un médico, paramédico y ambulancia en la faena, para estar preparados ante cualquier eventualidad. Igualmente, ayer domingo llegó el apoyo de un bulldozer y otras maquinarias de la Minera Toqui, desde la localidad de Mañihuales a 120 kilómetros al Norte de Coyhaique.

Etiquetas: