Convenio entre Umag y Agaci busca promover la inclusión en la región

Convenio entre Umag y Agaci busca promover la inclusión en la región

11 Abril 2017

Seminarios y talleres son sólo algunas de las actividades que se llevar

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Más de una década de colaboración con estudiantes y académicos de la Universidad de Magallanes (Umag), específicamente con alumnos de Terapia Ocupacional, lleva la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Magallanes (Agaci).

Los miembros de Agaci junto a los estudiantes de la carrera Terapia Ocupacional han organizado una serie de actividades, tales como colectas anuales, prestaciones dirigidas a sus integrantes y otras iniciativas propias del quehacer de la organización local en la comunidad magallánica.

En este contexto, y gracias al compromiso adquirido por directivos de la unidad académica y las autoridades universitarias lideradas por el rector Juan Oyarzo, la agrupación y la casa de estudios, podrán enriquecer este accionar, tras la firma de un convenio que busca, entre otras cosas, ampliar su trabajo en conjunto y desarrollar una sociedad más inclusiva desde la formación de los estudiantes universitarios.

El presidente de la Agaci, Luis Triñanes, explicó que el convenio “se traduce, por un lado, en seguir contando con el apoyo de Terapia Ocupacional con alumnos en prácticas profesionales y otras actividades, pero también poder ampliarlo al gran marco de carreras de la Umag que apoyen las necesidades de nuestros colegas ciegos de Agaci…”.

Triñanes subrayó que “esperamos esto se traduzca, sobre todo, en la formación de profesionales que, al momento de salir al mundo laboral, apoyen una sociedad realmente inclusiva”.

En tanto Wilson Verdugo, director del Departamento de Terapia Ocupacional, señaló que la firma del convenio permitirá fortalecer la alianza entre ambas entidades y, al mismo tiempo, alcanzar otros espacios al interior de la universidad.

“Se trata de un convenio marco, un paraguas donde se puedan incorporar actividades de docencia, investigación, de colaboración mutua en distintas actividades, como voluntariado por ejemplo, porque hay mucho por lo cual avanzar, muchas personas ciegas, niños que necesitan un gran apoyo y, por lo tanto, en la universidad, somos los llamados a contribuir con este desarrollo”, sostuvo Verdugo.

Seminarios, talleres y jornadas son parte de las actividades que se podrán sumar a las prácticas profesionales, ayudas técnicas, y realización de colectas anuales que ambas partes venían llevando a cabo con anterioridad.