Corte acoge recurso para que Joaquín haga sus quimioterapias en Punta Arenas

Corte acoge recurso para que Joaquín haga sus quimioterapias en Punta Arenas

02 Febrero 2016
Casi una semana lleva el Hospital Clínico de Magallanes sin oncólogo infantil. Por lo que los menores de 15 años que estaban en tratamientos contra el cáncer fueron derivados a Valdivia. Joaquín (12) tenía una sesión de quimioterapia el viernes, la cual fue cancelada por no haber un especialista.
Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

Casi una semana lleva el Hospital Clínico de Magallanes sin un especialista de oncología infantil. Por lo que los menores de 15 años que estaban en tratamientos contra el cáncer en Punta Arenas, fueron derivados a la ciudad de Valdivia.

Joaquín, de 12 años, era uno de los niños que se atendía en el recinto. Para el viernes 29 tenía agendada una sesión de quimioterapia con el doctor Fernando Bracho, para tratar un glioma en el nervio óptico, pero fue suspendida por la renuncia (por temas personales) del profesional.

La madre del menor, Verónica Garrido, que es también representante de la Fundación Daya en Punta Arenas, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ya que ella, como muchas otras personas, no tiene los recursos para asentarse en Valdivia.

El día de ayer el recurso fue acogido por el tribunal y además dio la orden de no innovar. “Lo que hace la corte es tomar una medida para que mi hijo no se quede sin tratamiento. La Corte va a notificar al hospital para que tome todas las providencias necesarias para que Joaquín reciba su quimioterapia ambulatoria en Punta Arenas”, dijo Garrrido sobre la orden de no innovar. 

Si bien Verónica está contenta con este pequeño logro, no deja de expresar su malestar por el problema. “Esto es lo que el hospital debió haber hecho desde el primer minuto, no puede ser que le tiren la pelota a los pacientes de algo que no solucionaron ellos a nivel administrativo”, afirmó.

Los cuatro días que ya se ha atrasado la sesión de quimioterapia, no es un hecho menor, ya que Verónica detalló que “cuando dejas de seguir el protocolo del tratamiento, en el fondo vas disminuyendo las posibilidades de éxito que tiene”.

Respecto a las demás familias que enfrentan estos mismos problemas, la madre de Joaquín explicó que “si la Corte lo acoge para mí, todos los niños que están en las mismas condiciones podrían hacerse parte del recurso, porque tienen la misma vulneración, pero sé que hay varias personas que ya han viajado a Valdivia”.