¿Cuáles son las demandas de la Asamblea Ciudadana de Calama?

17 Marzo 2012

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, recalcó que “las movilizaciones de abril seguramente podrían ser como las de Aysén, ya que desde 2011 hemos desarrollado un Frente del Norte Grande conformado por alcaldes de distintas tendencias políticas”.

Ricardo Bustamante >
authenticated user

La reposición de la ley que hasta 1974 dejaba ganancias del cobre en las comunas mineras y real descentralización son parte de las principales exigencias de la comunidad calameña, su alcalde y varios otras comunas que conforman el ‘Frente del Norte Grande’.

La respuesta del Presidente Piñera a las demandas ciudadanas de Calama, en el marco de un programa de televisión, terminaron por desatar un total rechazo del alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, y del movimiento social calameño, pues consideran que los dichos del Mandatario no responden a sus demandas centrales.

El edil señaló que Piñera hizo “mención al nuevo hospital que está en construcción y un nuevo estadio de fútbol para la ciudad; sin embargo, el Mandatario comete una omisión grave: en ningún momento se refirió a nuestra demanda principal, que es percibir recursos permanentes del cobre en la ciudad”. 

En razón de ello, el movimiento social decidió endurecer su postura y ratificar su convocatoria a marcha por los recursos del cobre para el próximo 20 de marzo en el Parque Loa.

Velásquez recalcó que “las movilizaciones de abril seguramente podrían ser como las de Aysén, ya que desde 2011 hemos desarrollado un Frente del Norte Grande conformado por alcaldes de distintas tendencias políticas”. Agrupación que está conformada por los municipios de María Elena, Huara, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Copiapó y Chañaral.

El edil calameño se reunirá este 19 de marzo con alcaldes del norte y sur del país en el Ex Congreso Nacional en Santiago con el fin de tratar la descentralización y la atención a las regiones.

Demandas

Dentro de las principales demandas que componen el petitorio de la Asamblea Ciudadana de Calama, exigencias que vienen tomando fuerza ya desde el año 2009, se encuentran la descentralización político-administrativa proveniente de Santiago sobre la ciudad y la región, misma exigencia surgida en Aysén.

En relación a ello, el movimiento social exige el acceder a los beneficios de la riqueza que genera la explotación y producción minera en su entorno. Es por ello que se pide cumplir al Gobierno con la creación e implementación del llamado Fondo de Desarrollo del Norte o “Fondenor”, con el fin de que la comunidad acceda a los recursos de la minería y así dar impulso para su desarrollo económico y social.

También se solicita mayor inversión en educación y salud, accediendo a precios menos elevados y a calidad en ambos casos, pues los consideran como recursos estratégicos, mayoritariamente en manos privadas, y que la ciudad no participa de sus beneficios.

La Asamblea Ciudadana exige, además, una indemnización de la “bajada” del campamento minero de Chuquicamata a Calama, la cual acusan que no fue planificada, produciendo un gran impacto vial en la ciudad, como también mayor contaminación, escasez de agua, y en definitiva, pérdida de calidad de vida para los calameños.

Fuente: El Nortero, La Nación, La Tercera, Radio U. de Chile

Foto: http://www.acuerdos.cl/