Dan inicio a campaña de invierno 2014 en Magallanes

Dan inicio a campaña de invierno 2014 en Magallanes

13 Junio 2014

La ocurrencia de las enfermedades respiratorias durante los meses de invierno es la principal fuente de consulta en los centros de salud y servicios de urgencia del país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La ocurrencia de las enfermedades respiratorias durante los meses de invierno es la principal fuente de consulta en los centros de salud y servicios de urgencia del país. Esto genera una alta demanda asistencial tanto en la población adulta como en niños. Es por esto que cada año el Ministerio de Salud lleva a cabo la Campaña de Invierno, la cual tiene por objetivo difundir y fortalecer recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, educar en el reconocimiento de síntomas de gravedad y reforzar la red pública de salud a través de un mayor número de técnicos y profesionales en los servicios de urgencia.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas, la Directora (S) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, junto a la Directora (S) de la Junji, Esterlina Fuentealba, junto al enfermero Eduardo Velásquez, concurrieron al Jardín Infantil Caperucita Roja para enseñar a los niños y niñas del nivel  medio mayor el correcto lavado de manos como medida preventiva en el contagio de enfermedades y como un hábito que deben practicar los niños antes y después de cada comida y después de ir al baño, entre otras situaciones. 

El SEREMI Oscar Vargas explicó que la Campaña tiene como objetivo tener un invierno seguro: “Queremos decirle a la población que hay medidas que se pueden adoptar y por eso estamos visitando este Jardín como una población más susceptible como son los niños,  para enseñar una medida tan básica como es el correcto lavado de manos, el cual evita el contagio de persona a persona. Lo anterior,  junto con otras medidas como toser o estornudar y taparse con el antebrazo y no con las manos, son aspectos de prevención que se pueden concretar”. Agregó que si bien esto días la red asistencial ha atendido un promedio más bajo de enfermedades respiratorias, en comparación a igual periodo del año pasado, en casos  graves y ante el aumento de los mismos durante el invierno existen planes de contigencia para dar cobertura y respuesta. 

Pamela Franzi, en su calidad de Directa (S) del Servicio de Salud, explicó que una de las primeras medidas para prevenir enfermedades durante el invierno fue el desarrollo de la campaña de Vacunación Anti-Influenza que a nivel regional alcanzó una importante cobertura con un 97%, lo cual da un grado de tranquilidad y permite enfrentar el invierno de mejor manera. Señaló que “aún el peak del invierno no se ha producido, se espera que este ocurra en tres semanas más aproximadamente, pero coincidiría con las vacaciones de los escolares, lo que de una manera u otra frena el tema respiratorio. La idea es que la comunidad nos ayude con medidas como el lavado de manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, no secar ropa dentro de la casa y no fumar. A su vez, no exponer a los grupos más vulnerables que son los niños menores de un año y adultos mayores a lugares con mucha aglomeración de público”. 

Indicó que los dispositivos de urgencia están preparados, la mayoría de los refuerzos parten el 15 de junio, tanto en los Sapus como en el Hospital Clínico, con mayores horas de médicos, kinesiólogos, enfermeros, y técnicos paramédicos. 

La Directora Regional (s) de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI), Sterlina Fuentealba Illesca, manifestó que “los niños y las niñas son los primeros en enfatizar las buenas prácticas, influenciando y permeando en sus familias y entorno directo. Por ello, a la hora de prevenir contagios de las enfermedades invernales, es fundamental partir construyendo buenos hábitos higiénicos en ellos”. 

“Por ejemplo, en el caso de los jardines infantiles, se refuerza la limpieza y la desinfección de mesas y superficies de apoyo que se usan para entregar alimentación, lo mismo ocurre con los juguetes y otros elementos de aprendizaje. Los párvulos y el personal lavan sus manos antes y después de comer, y luego del momento de control de esfínter y de muda. Asimismo, el cepillo de dientes y los utensilios con que se alimentan son individuales”. Destacó la Directora Regional. 

Situación Epidemiológica 

Durante las últimas semanas, el monitoreo de las consultas de urgencias por causa respiratoria en los establecimientos centinelas presenta una tendencia al descenso. La positividad a virus respiratorios es de 33 %, con predominio de virus influenza A, seguido del parainfluenza y adenovirus. Dicha información es proporcionada por el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria, Hospital FFAA Cirujano Guzmán y el Centro Centinela CESFAM Dr. Mateo Bencur.

La proporción de consultas por causa respiratoria respecto del total de atenciones de urgencia (4.046) es de un 34 %, menor porcentaje que el año anterior a igual SE, que fue de 36%, con un total de consultas de 4.313. El monitoreo de consultas de urgencia se realiza con los datos de ingresan en el DEIS los Servicios de Urgencia del Hospital Clínico Dr. Navarro Avaria, Hospital Clínico Dr. Augusto Essmann y a contar del año 2012, en los 3 SAPUs de la región: Dr. Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic y 18 de Septiembre.

Recomendaciones

  • Lavar las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas..
  • Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  • Mantener las vacunas al día.
  • Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  • Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  • Mantener la casa sin humedad. 

Paralelamente se recomienda: 

  • Utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz.
  • Ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente.
  • Mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado.
  • Evite la contaminación al interior de su hogar: humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas.
  • No secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad.
  • Evitar los cambios de temperatura, sobrecalentar con estufas, calentadores o exceso de ropa.
  • Se sugiere no enviar a los niños a la escuela si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, así se evita contagiar a otros. 

Otro de los aspectos importantes en materia de prevención es detectar a tiempo los síntomas que hacen necesaria la derivación inmediata a un centro asistencial, especialmente en los grupos de la población más vulnerables:  

Síntomas en niños y niñas 

  • Si su pecho se hunde entre sus costillas.
  • Si sus labios se ponen morados.
  • Si respira con dificultad.
  • Si está más irritable de lo normal.
  • Si no quiere mamar.
  • Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos.

Síntomas en Adultos Mayores

Si un adulto mayor tiene estos síntomas su condición podría ser grave:

  • Si presenta dificultad al respirar.
  • Si tiene tos con sangre.
  • Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
  • Si presenta puntada en el costado.