Dan RS para construcción de 570 viviendas en Punta Arenas

Dan RS para construcción de 570 viviendas en Punta Arenas

12 Mayo 2012

Con la aprobación de recomendación técnica para el diseño urbanización de 14 hectáreas en terrenos Serviu en Punta Arenas se dará solución a varias necesidades que ya hay en el sector.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las gestiones de planificación en el ámbito del desarrollo de conjuntos habitacionales en Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo obtuvo la recomendación técnica para llevar a cabo los diseños de urbanización de terrenos Serviu en el sector sur de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por el seremi del ramo, Christian Matheson Villán, “este proyecto de diseño de urbanización a realizar en un terreno Serviu de 14 hectáreas, se suma al de 19 hectáreas cuya compra y habilitación fuera aprobada recientemente por el Consejo Regional. Contando con la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, hemos solicitado al Gobierno Regional someter a consideración del Consejo Regional estas iniciativas de tal forma que podamos contar con el financiamiento correspondiente. Con estos proyectos podremos generar las condiciones óptimas para construir viviendas y atender la demanda habitacional inmediata. Esto implica generar los anteproyectos de infraestructura, servicios y equipamientos que en una segunda etapa hagan factible y seguro el desarrollo de conjuntos habitacionales.”

Como se hubiera informado con anterioridad, la seremía de vivienda ya ha gestionado en el sector sur de Punta Arenas la superficie de terreno suficiente como para construir una cantidad cercana a las 1200 viviendas, atendiendo a la demanda organizada de agrupaciones legalmente constituidas que representan  a 1085 familias. Esta cobertura se verá incrementada con los proyectos de compra y urbanización de terrenos en Barranco Amarillo y Río Seco, lo que implica una capacidad para construir en total, y sólo en estas etapas, alrededor de 1380 viviendas.

Próximo lanzamiento de nuevo subsidio para grupos vulnerables

En este contexto, Christian Matheson agregó que “Como lo adelantó el Ministro Pérez Mackenna durante la entrega de 92 viviendas en Natales, estamos prontos al lanzamiento oficial del nuevo subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda o DS-49, para atender los grupos mas vulnerables, de acuerdo al puntaje de ficha de protección social.”

La idea – destacó la autoridad – es que estos futuros conjuntos habitacionales sean construidos para aquellos que más lo necesitan y que se enmarquen dentro de la Nueva Política Habitacional del Ministerio, que busca focalizar mejor los recursos. Este será un subsidio único destinado a los sectores más vulnerables de nuestro país, que básicamente permite a los beneficiados elegir el tipo de vivienda que quieren, además de contemplar un monto especial del mismo íntegramente para la Región de Magallanes.”