Denunciante de Karadima “Yo tengo mucha esperanza en el nuevo Papa”

03 Marzo 2013

El periodista, Juan Carlos Cruz fue uno de los primeros en acusar a Karadima, y hoy pone reparos en la participación del Cardenal Errázuriz en el Cónclave por encubrir los abusos del ex párroco del Bosque. Sin embargo, tiene esperanza en el nuevo sumo pontífice.

Juvenal Munizaga >
authenticated user

Hace un par de días el periódico estadounidense, The New York Times puso al cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz como uno de loscuestionados para el Cónclave debido al encubrimiento que habría incurrido al no recibir a las victimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

El periodista, Juan Carlos Cruz fue uno de los primeros en denunciar a Karadima y es uno de los principales críticos del Cardenal Errázuriz, que ya está en Roma para participar en el Cónclave para la elección del próximo Papa. Cruz, conversó con El Observatodo, y manifestó su esperanza en este proceso, eso sí, cuestionó al igual que The New York Times la participación del purpurado chileno en el proceso eleccionario del sucesor de Benedicto XVI.

“Errázuriz ha encubierto los abusos sexuales como muchos otros cardenales, como lo señaló el The New York Times”, manifestó.

El periodista, que está radicado en Estados Unidos, recalca que Errázuriz encubrió los abusos sexuales de Karadima por mucho tiempo. “El cardenal Errázuriz habla de calumnias, mentiras contra él y no se acuerda que del 2003 al menos estamos pidiendo ayuda en el caso Karadima, él nunca nos escuchó ni nada, hasta el último momento donde ya no pudo por presiones judiciales y de otra gente, pero él encubrió abusos por años y años”

El ejecutivo en comunicaciones, espera que el nuevo Obispo de Roma tenga la valentía para enfrentar de raíz la crisis de la Iglesia, sobretodo en lo que abusos sexuales a menores de edad se refiere. “La Iglesia Católica está en una profunda crisis de la que va a salir, espero que elijan un Papa que pueda manejar todo esto, un Papa con coraje que para de una vez por todas esta crisis, estos encubrimientos de tantos Obispos como los chilenos, que ponga un freno radical a todo este encubrimiento y cosas malas”.

Cruz, sostiene que el principal problema de la Iglesia Católica radica en su jerarquía. “En la iglesia hay gente tan buena, hombres y mujeres que dan su vida por la Iglesia y por los demás y no se merecen la jerarquía que tenemos”.

El periodista, señaló que la Iglesia Católica en Chile sigue encubriendo a sacerdotes abusadores sexuales. “Yo creo que la Iglesia sí ha dado ciertos pasos para atajar eso, en unas partes más que en otras, en la Iglesia chilena se ha seguido encubriendo, protegerse entre ellos, antes de que preocuparse de las victimas y eso no puede ser”.

Por último, Juan Carlos Cruz pone sus esperanzas en el nuevo Obispo de Roma para liberar de las sombras a la Iglesia Católica. “Yo creo que los obispos de la Iglesia chilena, los que han encubierto nunca se van a poner en la vanguardia, encubriendo y participado y  viendo, como los del Bosque(…) No se va a sanar nunca si no se hace un corte radical, yo tengo mucha esperanza en el nuevo Papa”