Descartan tajantemente actividad sísmica en volcán Reclus

05 Febrero 2017

Onemi y Sernageomin aclararon supuesta emergencia divulgada en redes sociales.

Equipo >
authenticated user Editor

Un llamado a la rigurosidad y a respetar los canales de información. Esa fue la advertencia que hicieron el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Miguel Mettifogo y el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Gerardo Olguín, luego de que se difundiera una posible actividad sísmica del volcán Reclus, a 125 kilómetros de Puerto Natales.

Las autoridades tuvieron que salir a desmentir la información que publicara un medio de comunicación regional, el cual levantó las alarmas de usuarios en las redes sociales. Los directores explicaron que los informes de movimiento telúrico obedecían a un radar de uso público que mostraba actividad a nivel continental. “Hicimos las coordinaciones a través de la encargada provincial de emergencia de Ultima Esperanza, así como con Sernageomin, el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas), y no se observaba pluma volcánica. Descartamos que haya una actividad anómala”, explicó a La Prensa Austral el Director de la Onemi.

Los organismos evaluarán si presentar acciones judiciales contra el medio de comunicación, aunque hicieron el llamado a la comunidad en general a esperar la información oficial por parte de las instituciones pertinentes, sobre todo lo que es pertinente a actividad sísmica o volcánica. En caso de repetirse una situación similar, no descartaron tomar medidas como las que realizaron en el centro-sur de Chile a raíz de los incendios forestales.