Desigualdad en salud: Magallanes en ranking de regiones con menos especialistas en Chile

Desigualdad en salud: Magallanes en ranking de regiones con menos especialistas en Chile

16 Enero 2017

Según estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2016.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La falta de médicos especialistas, sobre todo en las regiones extremas del país, es un tema de nunca acabar y que, con el pasar de los años, sigue agudizándose.

En este contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), levantó un estudio en 2016, detallando respecto de la carencia de profesionales y de infraestructura necesaria para cumplir con los requerimientos de la comunidad.

El informe reveló, entre otras cosas, que en territorio nacional existen actualmente 36 mil médicos y que la gran mayoría se desempeña en la Región Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

Tomando esta cifra (36 mil médicos), el Ministerio de Salud precisó que para una adecuada atención aún se precisa contar con 3.795 profesionales más.

El estudio puntualizó, además, que los hospitales públicos en zonas extremas viven una grave realidad, debido a que sólo en Santiago trabaja el 40% de los especialistas, mientras que en Tarapacá lo hace el 1,5%, en Aysén el 1,4% y en Magallanes lo hace el 1,6%, instalando a la región en el tercer lugar de las regiones del país con menos profesionales destinados al área de salud.

AUGE Y ENFERMERAS

Pero esto no termina aquí. Esto, porque los datos del INDH precisó que más de 1.500.000 de personas se encuentran esperando atenciones médicas y otras 240 mil aguardan, a agosto de 2016, por una cirugía para patologías no Auge.

A la falta de especialistas le sigue otro déficit preocupante: Por cada mil habitantes existen sólo 4,2 enfermeras, a pesar de las 8,8 por cada mil personas estipulado por la OCDE, siendo Aysén y Valparaíso las más afectadas en cuanto a la proporción de estas profesionales por cada médico.