Diputado Boric gestiona solucionar la falta de médicos en COMPIN de Magallanes que tiene licencias médicas sin tramitar

Diputado Boric gestiona solucionar la falta de médicos en COMPIN de Magallanes que tiene licencias médicas sin tramitar

14 Enero 2020

Preocupación ante situación que se vive en la región.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, en Magallanes está viviendo una grave situación, luego de ser desvinculados el 31 de diciembre pasado los dos únicos médicos encargados de autorizar las licencias médicas en la Región.

Desde la Seremi de Salud de Magallanes, según indica la Asociación de Funcionarios AFAS Magallanes, se les informó que dos médicos en Comisión de Servicio provenientes del Hospital Clínico Magallanes suplirían por algunas horas a la semana la labor de los médicos desvinculados. 

Sin embargo, estos reemplazos no son suficiente para la alta demanda regional. Al respecto, AFAS Magallanes indicó a través de una declaración pública que “esta grave situación se ha visto reflejada en el aumento de reclamos en la OIRS local, por el retraso de la tramitación de licencias médicas, ya que repercute directamente en sus usuarios. Además cabe destacar, son usuarios que se encuentran con un problema de salud y necesitan el pago de los días no trabajados por motivos de salud justificados”. 

Es por esto que el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, tomó conocimiento de esta situación comentando que “se ha desvinculado a dos de los profesionales que estaban a cargo de revisar las licencias médicas, produciendo un retraso importante en cerca de 1.500 licencias que están en cero tramitación, cuando hay más de 3 mil licencias ingresadas”. El parlamentario magallánico agregó que es una situación sumamente grave “porque las licencias tienen que ver con los problemas de salud de nuestra población y no es aceptable que producto de decisiones administrativas, el necesario reposo y recuperación de quienes se han visto afectados por algún tipo de enfermedad tenga que verse vulnerado en incertidumbre por, justamente, estas malas decisiones”. 

El diputado del Frente Amplio, realizó gestiones a nivel central lo que finalmente tuvo respuesta en la Subsecretaría de Salud Pública, la que se comprometió a contratar a un profesional para dar solución esta semana. 

Finalmente, el diputado Gabriel Boric realizó una crítica a las autoridades de Gobierno, señalando que “mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se contenta diciendo que en los libros de reclamos y sugerencias del COMPIN hay principalmente felicitaciones, en Magallanes vivimos una situación que contradice lo que plantea el Ministro. Que quede claro, además, que lo que está señalando a nivel nacional no es cierto, por lo menos para la Región de Magallanes”

Etiquetas: