Diputados Tucapel Jiménez y Gabriel Boric presentan proyecto de ley que prohibe eliminar y ocultar archivos militares

Diputados Tucapel Jiménez y Gabriel Boric presentan proyecto de ley que prohibe eliminar y ocultar archivos militares

04 Abril 2015
Comunicado >
authenticated user

El diputado PPD Tucapel Jiménez junto al independiente Gabriel Boric —ambos miembros de la comisión de DDHH de la Cámara— presentaron una iniciativa que deroga la Ley 18.771 que permite archivar y eliminar documentación perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Supremo Gobierno por su intermedio.

Esta ley es la única que actualmente en vigencia en el país que permite la eliminación de documentos y archivos ministeriales, sin previa consulta al Presidente de la República o al Conservador del Archivo Nacional.
"Esto es de extrema gravedad, ya que esta documentación no sólo pudo haber sido útil, sino que indispensable para realizar o concretar investigaciones judiciales respecto de las violaciones de los derechos humanos", señaló el diputado Gabriel Boric.

"La ley 18.771 —que fue publicada en Dictadura en el año 1989— se promulgó con la finalidad de imposibilitar la revisión en democracia de cierta documentación proveniente de estas instituciones, y es claramente un hecho de impunidad que no podemos seguir tolerando. Hasta el día de hoy existe una extensa lista de peticiones tanto de familiares como de autoridades por la entrega de documentación militar respecto de crímenes de lesa humanidad", explicó el diputado Tucapel Jiménez.

El parlamentario PPD agregó que "afortunadamente en Democracia se han encontrado por medio de pericias policiales del Departamento de Derechos Humanos de la PDI y otros, documentación militar sobre violaciones a los derechos humanos que se encontraban ocultas, como por ejemplo, los archivos y documentación sobre Colonia Dignidad".

"A través de esta iniciativa buscamos que no se sigan poniendo trabas a la Justicia y que las familias puedan tener el consuelo de saber qué les ocurrió a sus padres, hijos y abuelos; y que los culpables sean castigados como corresponde", concluyó Gabriel Boric.