Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”

Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”

18 Abril 2011

En un apasionado discurso, el director nacional del Inach, José Retamales, llamó a los magallánicos a sumar la Antártica como parte de su identidad regional.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

En comparación con otros países presentes en territorio Antártico, como Nueva Zelanda que a través de diversas iniciativas ha logrado convertir Christchurch en una ciudad Antártica, Chile y más aún la región de Magallanes está lejos de sentirse identificada con el continente blanco, es por eso que la exposición del director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, tenía el objetivo de animar a los habitantes de la región a considerar las posibilidades de desarrollo que ofrece la Antártida.

“El Instituto Antártico está en Punta Arenas desde fines de los 90, pero no habíamos tenido la ocasión de compartir con la ciudadanía de la forma en que lo estamos haciendo ahora para lograr que consideren como parte de su identidad regional la Antártida. A través de Punta Arenas muchos exploradores han llegado a la Antártica, es por eso que el desafío es que la región tome la identidad del territorio para sí y además vea cómo mostrarlo al resto del mundo”, indicó Retamales.

Cabe preguntar por qué la Antártica genera tanto interés, tanto así que Australia reclama el 42% del continente blanco, siendo uno de los países que más invierte en el territorio. La razón, según el director del Inach es el interés científico que despierta, debido al aumento del nivel de los océanos por los deshielos.

Es precisamente en este punto en que nuestro país corre con ventaja, logrando avances importantes en el desarrollo científico durante los últimos años; el 2010 de los 52 proyectos que se presentaron 34 se llevaron a cabo en el Polo Sur. Otra variante a considerar es la edad promedio de los científicos chilenos que trabajan en la Antártica, puesto que esta no supera los 40 años.

Es importante señalar que no hay otro país que pueda desarrollar la ciencia que se hace en la Antártica a un costo tan bajo. A nosotros nos cuesta 580 dólares llegar al continente blanco, en cambio a un país europeo le cuesta 28 mil dólares aproximadamente. Podemos hacer investigaciones en un continente que es 18 veces el tamaño de Chile, sin pedir permiso para poder hacerlo, ya que somos un país que firmó el tratado antártico”, agregó Retamales.

Al ser consultado por la misión del gobierno respecto a la inversión necesaria para desarrollar la investigación científica en el continente blanco, así como también el aumento del turismo polar, el director de la Inach indicó que el hecho de que la XLVIII reunión del Consejo de Política Antártica se desarrolle por primera vez en la región de Magallanes, más específicamente en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, demuestra un sentido de alerta frente a las posibilidades de inversión rentable en el Polo Sur por parte del gobierno de turno.

Galería Imágenes

  • Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”
  • Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”
  • Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”
  • Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”
  • Director Inach: “Falta mirar hacia la Antártica desde Magallanes”