El articulado plan de Radonich: municipio, vecinos, fleteros y recicladores dan vida a "Punta Arenas Limpio"

El articulado plan de Radonich: municipio, vecinos, fleteros y recicladores dan vida a "Punta Arenas Limpio"

29 Enero 2017

La iniciativa empezará la limpieza a partir del próximo fin de semana.

Equipo >
authenticated user Editor

La municipalidad de Punta Arenas, través de las direcciones de Operaciones y Aseo y Ornato, desarrollará el plan "Punta Arenas Limpio", el cual fue dado a conocer de manera oficial ayer el alcalde Claudio Radonich en la unidad vecinal Playa Norte.

En la ocasión, el edil estableció los diez sectores de la ciudad que serán intervenidos durante febrero, operativos en los que se espera retirar cerca de un millar de toneladas de residuos. 

La idea es que el plan esté articulado a través de distintos actores entre los cuales destaca la municipalidad, los vecinos, los recicladores y los fleteros.

“Aquí no solo colaboran los vecinos y la municipalidad, también nos hemos puesto de acuerdo con los recicladores y los fleteros. Esto es un sistema para avanzar en tener una ciudad más limpia”, puntualizó -según consigna Radio Polar- el jefe comunal aclarando que a partir del otro fin de semana los operativos incluirán puntos limpios para reciclar plásticos, cartones y papeles.

En el caso de los fleteros asociados al plan, el municipio les otorgará gratuidad en el ingreso al vertedero, además de apoyarlos en diversas plataformas de difusión municipal, con el compromiso que los desechos sean trasladados efectivamente al relleno sanitario.

Manuel Álvarez, experimentado fletero que se reunió con el alcalde esta semana, afirmó que "me parece bien que nos reúnan para informarnos de las nuevas medidas municipales para mantener limpia la ciudad, entre ellas, que los fleteros puedan ingresar gratuitamente al vertedero ya que incentiva a que se bote la basura en un lugar adecuado y no en las prolongaciones de calles”, expresó en Radio Magallanes.

En relación a las empresas recicladoras, el jefe comunal también se reunió con los representantes del rubro en una instancia de conversación y retroalimentación.

“Estamos súper contentos que por fin la alcaldía quiera ver este tema, por lo que vemos esta reunión como la primera de muchas, por lo menos se ve que tienen las ganas y que están preocupados de este asunto, lo que es algo que no hemos notado anteriormente”, manifestó Lissette Salles, coordinadora de empresa Recipat, quien de igual forma instó a la autoridad comunal a fomentar la educación concerniente con la reutilización de residuos desde la edad preescolar.

Así, a partir del lunes el municipio a través de la dirección de Desarrollo Económico Local, enrolará a los interesados entregándoles material identificatorio de certificación.

El alcalde reiteró que estas labores no incluirán, por el momento, elementos como baterías y neumáticos, ya que la reutilización de estos tendría un costo asociado para el municipio, los cuales se gestionarán vía fondos regionales porque el consejo no tiene dinero.

Los lugares y las fechas donde se desararrollarán los operativos de limpieza son los siguientes:

Etiquetas: