El complejo caso que podría tratarse del primer suicidio por estrés laboral en Chile

07 Septiembre 2017

En Japón este tipo de causa de muerte se denomina Karoshi y existe la denominación porque son cientos los casos registrados en el país asiático.

Misceláneo >
authenticated user

En plena investigación se encuentra la muerte de un joven en las faenas de la División Salvador de Codelco, ocurrido el 5 de junio.

"Yo no sé bien qué le pasó a Vladimir, él se fue bien de Laja, contento porque hacía unos días había llegado su certificación de programador calculista”, relata Cecilia, la madre del joven ingeniero cuyas causa de fallecimiento aún se discute, indica Radio Bío Bío.

Luego de numerosos intentos, Cecilia más aliviada logró comunicarse con su hijo, quien le reiteró que estaba bien. “No sé qué me pasó, quédate tranquila si fue una tontera”, le aseguró.

“No voy a volver a subir a esta h… de pega, mírame en Laja para trabajar de profesor mientras tanto me sale algo. Nos vamos a ir de vacaciones al sur los cuatro, pero no vuelvo más a esta pega”, le dijo. Aquella sería la última vez que hablaran.

Tan sólo media hora después le informarían que su Vladimir había sido encontrado sin vida, producto de un accidente, tras tropezarse en un andamio, ahorcándose con la cuerda de vida. Esta conclusión es parte de una versión preliminar que entregó la prensa y que coincide con un reporte de la empresa, consigna Radio Bío Bío.

¿Accidente o suicidio?

“Si hubiera habido una persona ahí, mi hijo estaría vivo… y eso a mí nadie me lo va a sacar de la cabeza, independiente lo que me digan, si fue suicidio o si fue accidente, que fue negligencia”, asegura Cecilia a la radio.

Asimismo, consultada por Radio Bío Bío, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama indicó que la investigación por el fallecimiento de este trabajador de 28 años se mantiene vigente y con diligencias pendientes que fueron solicitadas por el querellante de la causa.

De acuerdo a la entidad, el objetivo es buscar reunir más antecedentes para agotar todas las instancias investigativas que permitan esclarecer el hecho y ratificar o descartar lo sostenido preliminarmente por los informes de los peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI que concluyeron que la muerte fue producto de un suicidio.

Karoshi

Como indica Radio Bío Bío, la querella de la familia apunta a una muerte por exceso de trabajo, algo que sería nuevo en Chile.

De acuerdo al abogado de la familia, Rafael Poblete, en las faenas mineras las condiciones laborales son duras, y -a su juicio- no hay un adecuado proceso de selección psicológica.

“Puede ser que sean bien remunerados, por eso hay gente dispuesta a hacerlo, pero las condiciones de trabajo son durísimas. En el fondo es un régimen como carcelario, sumamente duro, casi un régimen de trabajo forzado”, asevera Poblete.

En el caso de Vladimir,  “todo pareciera indicar que fue un suicidio, pero tampoco podemos descartar que no hubiera sido. Pero en el caso que hubiera atentado contra su vida, igual existió responsabilidad de la empresa y fue un accidente laboral”.

En Japón este tipo de causa de muerte se denomina Karoshi y existe la denominación porque son cientos los casos registrados en el país asiático.

La palabra engloba cualquier enfermedad que puede derivar en muerte, como un infarto o estrés que culmine en suicidio.

Como rescata la radio, el abogado de la familia manifiesta que de aceptarse la tesis, se marcaría un precedente.

“En la medida que denuncias una conducta doblada e incorrecta, el objetivo es que se enderece y se tomen medidas para el futuro, para que ese tipo de estándares se adecuen a los nuevos tiempos”, indica.