El crecimiento del país y de las regiones son iguales

28 Febrero 2014

Las regiones no somos el ABC de Santiago ni un diamante en bruto esperando ser pulido, somos personas, a la espera de que el crecimiento y el desarrollo les lleguen y no se tomen las decisiones solamente en la capital de nuestro país.

Juan Villarroel >
authenticated user

Las regiones no somos el ABC de Santiago ni un diamante en bruto esperando ser pulido, somos personas, a la espera de que el crecimiento y el desarrollo les lleguen y no se tomen las decisiones solamente en la capital de nuestro país. Cada una de las regiones aporta al PIB Nacional con una respectiva carga tributaria diferenciada entre las mismas.

Este crecimiento que estamos teniendo no es eterno y debe acabar en algún minuto, por lo que se ha dicho nuestra economía viene en descenso debido al efecto contracíclico de la economía nacional y se está viendo este impacto en el dólar, el cobre y otros commodities. Sin embargo, tenemos buenas finanzas macroeconómicas que equilibran nuestros impactos que recibimos externamente.

Debemos, al mismo tiempo, crear una defensa para las regiones más débiles donde la pobreza puede llegar, no podemos dejar que la inflación nos gane la mano en este avance que se ha tenido actualmente. El país está con altos índices de empleo, pero falta un mejoramiento en los índices de educación, igualdad y salud.

El desarrollo no se alcanza dejando al 90% de la población atrás sino incorporándola en políticas sociales acordes a la realidad que tiene nuestro país. Es, por esto, que estamos esperando con altas expectativas lo que pueden hacer las nuevas autoridades con los problemas que se vienen como los países cercanos, como Perú y Bolivia. Los impactos que vamos a tener debido al aumento de valor del dólar y su significación en el mejoramiento de los empleos.

Se debe empezar a pensar en nuevos desafíos en energías con ERNC, con educación incorporando la calidad, en urbanismo con nuevas ciudades donde se respete el patrimonio y las áreas verdes, donde existan centro de salud con especialistas en salud, entre otras cosas.

Los instrumentos que se han aplicado, sin embargo, no llegan a todas las regiones en la misma igualdad y eso es lo que se espera con el nuevo Gobierno que exista una igualdad entre Regiones y Santiago en medidas a tomar.