El derecho a elegir: Contradicciones de la sociedad chilena

27 Abril 2011

Para votar se necesitan 18 años, al igual que para comprar cigarros y alcohol. Para ser llevado preso y para recibir la pastilla del día después sin el consentimiento de los padres, 15. 

Jorge Schiappacasse >
authenticated user

Cada una de las edades, supone que es en ese límite que el individuo adquiere las capacidades intelectuales para poder dirimir sobre lo que es bueno y malo; y, por lo tanto, su elección seria recién la correcta.

Vemos que dependiendo del tema en que se deba decidir la persona tendrá capacidad de discernir. Esta variedad de edades la encuentro una incongruencia. No se debe creer que dado diferentes temas, las personas tienen una capacidad distinta para saber qué es lo que les conviene o no. Muchos dirán de que esta disparidad tiene sentido, en cuanto hay cosas que son más complejas de entender y que se necesita más edad para poder decidir. Frente a esto dos argumentos:

Primero, sobre la dificultad y la soberbia intelectual que implica que el Estado defina qué leyes son más necesarias a mayor edad y para este caso, la idea de que el sentido común hace ver cuáles son más complejas, asumiendo que el contexto diferente de cada individuo no afecta la concepción de "sentido común". A la vez, cuestiono totalmente la idea de que según edad se está capacitado para tomar decisiones. La capacidad de discernir no se basa en la edad, ni en la información que tengas, sino en tu capacidad de analizarla, lo cual va relacionado con la educación.

Creo que nuestra sociedad debe marchar hacia la elección de una edad común para el caso de discernir. Sin embargo, la pregunta que queda es ¿bajo qué criterios podemos fijar esa edad?. Creo que más que la edad, es la educación la que da las herramientas y, por lo mismo, es según ésta que se debe fijar la edad ideal para tomar decisiones.