El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia

25 Enero 2013

El MagallaNews conversó con Denise Peró, directora y Coordinadora General de esta campaña, quien adelantó las novedades y las estrategias para alcanzar las metas de este año.

Cintia Figueroa >
authenticated user Corresponsal

El 27 de diciembre de 2011 se desató una tragedia. 17 mil hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional de Torres del Paine fueron arrasadas por un incendio. ¿La causa? Un turista israelí quemó papel higiénico y no apagó bien el fuego. Rotem Singer sindicado como el autor material del siniestro evitó una condena y llegó a acuerdo con la Fiscalía de Magallanes. Debió pagar 4.850.000 de pesos a Conaf y transformarse en voluntario en una ONG especialista en reforestación.

Considerando que el Parque Nacional Torres del Paine en 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y contabilizando más de 3 millones de hectáreas dañadas en los últimos 100 años, nació la urgente necesidad de restablecer la rica biodiversidad de la zona, caracterizada por los árboles nativos conocidos como Lenga, Coigüe y Ñirre. Primero el Instituto Nacional de la Juventud se apersonó en la zona con 150 voluntarios en una campaña denominada “Revivamos las Torres del Paine”.

Sin embargo, más tarde surgió una iniciativa más ambiciosa “Reforestemos la Patagonia”, alianza público-privada, sin fines de lucro, que busca convertirse en la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile que, en una primera etapa, pretendía cumplir con la meta de plantar 1 millón de árboles en el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Lago Cerro Castillo y Reserva Nacional Lago Carlota durante el año 2012.

El MagallaNews conversó con Denise Peró, directora y Coordinadora General de esta campaña, quien adelantó las novedades y la estrategia para alcanzar las metas de este año.

¿Cuáles son los lineamentos generales de la planificación de este año para Reforestemos la Patagonia?

- Este año seguimos en la misma línea de invitar a la gente a plantar su o sus árboles en la Patagonia. La tragedia de la deforestación en la Patagonia lleva años y hoy tenemos más de 3 millones de hectáreas arrasadas en Aysén y Magallanes. Éste es un problema mayor y queremos ser un agente de cambio en este sentido. Hemos renovado el compromiso de nuestros más de 70 embajadores con la causa, seguiremos invitando a las empresas a hacerse parte de esta cruzada ecológica y además queremos llegar más allá, a los corazones de todos quienes alguna vez han visitado Chile o la Patagonia chilena; a todos los que les importa y conmueven los maravillosos paisajes del sur del país, a los chilenos en el extranjero y poder unir fuerzas y voluntades para darle una mano a nuestras reservas y parques nacionales. El llamado es súper sencillo y muy fácil: $2.000 = 1 árbol nativo.

Peró agrega que “por otra parte, queremos promover este cambio cultural sobre todo en las nuevas generaciones por lo que estamos articulando el trabajo con voluntarios y estudiantes, en colegios y universidades para mostrarles que son los ciudadanos los agentes de cambio y los responsables del cuidado y protección de nuestro medioambiente.

Este año también estamos desarrollando una estrategia para difundir la campaña internacionalmente y recibir el aporte desde todas partes del mundo ya que la Patagonia es una reserva mundial, no sólo de los chilenos, es patrimonio de todo el mundo.  

¿Cuál es la meta a conseguir para este año y qué nuevas estrategias se aplicarán?

- Queremos al menos duplicar el número de árboles donados durante el 2012, que fueron aproximadamente 150.000. Este año queremos sumar aún más personas a esta linda cruzada por recuperar nuestros parques y reservas nacionales de la Patagonia. Queremos estar en el corazón de todos como una campaña alegre, positiva y amante de la naturaleza y ojalá poder duplicar los aportes de este año, llegando a más personas. Estamos en la etapa de planificación de la parrilla de actividades pero te adelanto que repetiremos la Reforestón*, que fue todo un éxito, tendremos un árbol de alambre -el Árbol de la Vida- itinerando por distintos lugares emblemáticos para generar conciencia e incentivar los aportes, y estamos pensando en un gran festival de música para cerrar el año. 

*El 7 de noviembre de 2012 se realizó la Reforestón, una transmisión online de 6 horas en torno al remate de objetos de culto y levantamiento de fondos para recuperar nuestra Patagonia. En este evento participaron más de 20 rostros de televisión y 6 destacados artistas nacionales que cantaron en beneficio de Reforestemos Patagonia.

¿De qué se trata el "Árbol de la vida"?

- El Árbol de la Vida es una estructura de alambre que se va poblando de hojitas y va cobrando forma y color a medida que la gente va adquiriendo su árbol. Cada persona tendrá la posibilidad de escribir su mensaje en una hojita y colgarla del árbol, dándole vida a éste. Este Árbol de la Vida estará recorriendo la ciudad durante el año y quién sabe, quizás llegue a Magallanes

Se habla de "exportar" el modelo de esta campaña ¿qué hay de cierto en aquello? ¿En qué países podría replicarse? ¿Con quiénes han sostenido reuniones?

- Hemos tenido acercamiento de varios países del mundo como México, India y Argentina que quieren replicar este sistema, en especial nuestra plataforma e implementar los sistemas de geo-referenciación que estamos usando.

A diciembre de 2012 se conoció la cifra de 150 mil árboles, al día de hoy ¿esa cifra ha aumentado?

- Hoy llevamos más de 161 mil árboles (plantados) donados en nuestros parques y reservas nacionales de la Patagonia.

¿Cuál sería el llamado a la población? ¿Va a haber alguna nueva forma de facilitar la cooperación de la gente?

- El llamado es a ser parte de este cambio cultural y plantar uno o más árboles en la Patagonia. Pueden regalar árboles para cumpleaños, nacimientos, defunciones, aniversarios o solamente porque sí

Estamos trabajando en más alianzas con empresas de modo de poder facilitarle más a la gente la manera de aportar. Queremos ser lo más inclusivos posible y que todos los chilenos y amantes de la Patagonia alrededor del mundo puedan tener su arbolito. 

Por ejemplo, desde este año somos parte de Celebraciones Con Sentido (www.celebracionesconsentido.cl), una fundación a través de la cual puedes donar tus regalos de cumpleaños o de matrimonio o de la celebración que quieras a una fundación o campaña como la nuestra. La idea es que te celebres y tus invitados en vez de darte un regalo donan el dinero equivalente a Reforestemos Patagonia. 

 

La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles. Cada árbol tiene un costo de sólo $ 2.000 pesos (US$ 4 dólares) y para aportar hay que ingresar a www.reforestemospatagonia.com a través de webpay (en Chile) o Paypal  (en el extranjero)

 

Créditos galería de fotos: www.reforestemospatagonia.cl

Galería Imágenes

  • El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia
  • El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia
  • El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia
  • El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia
  • El Desafío 2013 de Reforestemos la Patagonia