El gran operativo de esterilización gratuita para perros en Puerto Aysén

28 Agosto 2017

El programa comenzará el 31 de agosto y estará a cargo de un equipo de médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile.

Equipo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de contribuir al control de la población canina, el Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que desarrolla la Seremi de Salud Aysén, con recursos de Gobierno Regional, realizará un nuevo operativo de esterilización y castración gratuita de perros en Puerto Aysén.

La secretaría regional ministerial de Salud, Ana María Navarrete, recordó que al disminuir la población canina se contribuye a disminuir la incidencia de hidatidosis en humanos, reforzando el llamado a adoptar las medidas preventivas para evitar nuevos casos.

“Significa una gran preocupación para las familias, ya que afecta a cualquier edad. Es  un riesgo para nuestra salud pública y es un riego permanente, ya que una vez que se tiene un evento de hidatidosis éste puede repetirse si se mantienen las mismas prácticas dentro del grupo familiar”, puntualizó.

Las cirugías para caninos hembras y machos desde cuatro meses de edad se realizarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el Club Deportivo Condell de Puerto Aysén, a cargo de  un equipo de médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile, encabezados por Natalia Castro.

“Los días de cirugía se identificará a los perros con microchip y se entregará carnet sanitario, además de realizarse desparasitación interna el día en que se efectúe el retiro de puntos. También es la oportunidad de coordinar con el equipo de médicos veterinarios del Programa, visitas gratuitas hasta final de año, para desparasitación interna a domicilio”, expresó Natalia Castro.

Las medidas preventivas son lavar adecuadamente las manos después de jugar o acariciar perros y antes de comer, desparasitarlos cada 45 a 60 días y nunca alimentar a los perros con vísceras crudas, quemándolas o enterrándolas como vía de desecho.

Las inscripciones pueden materializarse llamando al número telefónico +56 9 75175817, para inscribir perros propios y callejeros, siempre que estos puedan ser cuidados durante tres días después de la intervención.

Mayores antecedentes pueden obtenerse también en la página www.aysensinhidatidosis.cl, facebook Hidatidosis Aysén, twitter HidatidosisXI o correo [email protected].