El importante significado y utilidad de estas baldosas que ignoramos a diario

El importante significado y utilidad de estas baldosas que ignoramos a diario

21 Mayo 2017

Literalmente podemos pasar todos los días por encima, sin saber que cumplen una función esencial.

Misceláneo >
authenticated user

En algunas partes de la ciudad existen unas baldosas especiales, que quizás a no todos les llamen la atención pero que cumplen una función muy importante.

Estas baldosas están pensadas para las personas con discapacidad visual.

Lamentablemente no todas las veredas de nuestro país están pensadas para ellas, pero el que se estén haciendo cambios en las principales calles es un avance.

En entrevista con Página 7 Carlos Aguirre Núñez, Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas, explicó que “todo parte de una visión que es ‘la ciudad para todos’, o sea, que todo ciudadano tiene derecho a poder caminar por la ciudad. En ese contexto, la ciudad por todos y para todos tiene estas necesidades físicas que resolver. La primera es cómo guiar a las personas que tienen discapacidad visual, con las baldosas”.

“Lo importante del mensaje (de las baldosas), es que cuando la persona con discapacidad visual vaya moviendo su bastón, éste tenga una sonoridad y tacto distinto desde la línea al círculo y eso significa distintas cosas. Por ejemplo, cuando hay un cruce de caminos existe una baldosa especial (lineal), que está al revés y te dice que hay un cruce; o la del círculo, que te dice que hay un cruce de calle; o la lineal, que te dice que sigas avanzando derecho”.