El mágico homenaje que Tierra del Fuego rindió al pueblo Selknam

El mágico homenaje que Tierra del Fuego rindió al pueblo Selknam

17 Junio 2018

Edición 2018 del encuentro contó con la presencia de Mirta Salamanca, nieta de la última descendiente directa del pueblo originario patagónico.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La relación de los selknam con el fuego está llena de misticismo. Cuando moría un cazador renombrado o un chamán, llamados xo’on, los también llamados onas encendían una fogata en su haruwen (tierra natal), cuyas llamas simbolizaban que el suelo también estaba de duelo.

Con el fin de rendir justo tributo a este ritual y la trascendencia del pueblo originario patagónico, cerca de 300 personas, entre habitantes y autoridades comunales quienes se congregaron a orillas de sus costas para conmemorar la ya tradicional Noche Selknam.

Pese a los cero grados que marcaban los termómetros, a eso de las 17.30 horas, un grupo de porvenireños y pescadores se embarcaron mar adentro para presenciar -a cierta distancia- lo que observó hace unos 500 años el descubridor de esa región junto a sus hombres: una isla constantemente iluminada de día y de noche por grandes fogatas, llamando a ese lugar “Tierras de los Fuegos”.

El evento, marcado por las piras ceremoniales y que se originó en 2013, contempló además música y danzas inspiradas en las ceremonias Selknam (u onas), creadas por grupos folclóricos que dan lo mejor de sí para esta jornada.

Pero esta no fue una edición como las anteriores, ya que la edición 2018 del mágico encuentro contó con una invitada especial. Se trató de Mirta Salamanca, nieta de la última descendiente directa de un Selknam, Lola Kietpja, quien entusiasta participó de la velada.

Esta es una de las pocas instancias que se celebran las tradiciones indígenas en nuestro país, donde se reviven tradiciones milenarias y celebraciones de un pueblo que, pese a estar extinto, cuyo legado sigue resonando en un territorio ubicado al fin del mundo.