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El Sernac monitoreará los derechos de los consumidores durante el “Cyber Monday”
El Sernac monitoreará los derechos de los consumidores durante el “Cyber Monday”
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lunes 25 el SERNAC monitoreará que las empresas participantes en la
tercera versión del “Cyber Monday” cumplan con los estándares de calidad
del servicio e información que establece la Ley del Consumidor.
El
organismo, a través de su “Observatorio de Publicidad y Prácticas
Comerciales”, vigilará que las empresas participantes cumplan
estrictamente con las promesas publicitarias y entreguen un servicio de
calidad a los consumidores que pretendan adquirir los distintos
productos en promoción.
Se
espera que durante de tercera versión se superen las transacciones
realizadas durante las versiones anteriores, las cuales según la Cámara
de Comercio llegaron el 2012 a los US$ 25 millones, siendo el día de las
mayores ventas en la historia del “e-commerce” en nuestro país.
El
Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que se valoran
este tipo de iniciativas, pues les permiten a los consumidores adquirir
diversos productos y servicios a precios muy convenientes.
No
obstante, la autoridad indicó que las empresas que participen en este
tipo de iniciativas deben ser profesionales y tomar todas las medidas
que eviten, por ejemplo, que sus sitios web colapsen, considerando el
esperable aumento de visitas.
“Si
una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo
durante todo ese período, permitiéndoles a los consumidores interesados
poder adquirirlos y no que se encuentren con problemas para realizar las
transacciones de los productos o servicios adquiridos. Además, existe
la experiencia de años anteriores, por lo que es esperable que las
empresas cumplan con un servicio de calidad, tal como lo establece la
Ley”, enfatizó Ossa.
Explicó
además que los consumidores que compran por internet tienen los mismos
derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, esto es, a
que se le informe el precio y se respete y a que se cumpla lo ofrecido.
En
este sentido, es obligación que las empresas informen adecuadamente a
cuánto asciende una determinada oferta. “Por ejemplo, si el producto se
ofrece a $20 mil, se debe indicar cuál era el precio original, con el
propósito que los consumidores puedan determinar si realmente le
conviene”, indicó el Director del SERNAC.
Por
otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores
tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el
tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.
En
el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, la
autoridad recordó que las empresas deben detallar el número de
productos o servicios en promoción, pues de lo contrario el consumidor
no podrá determinar la probabilidad cierta de adquirir el bien en las
condiciones ofrecidas.
Asimismo, las empresas deben informar adecuadamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas.
Además,
los consumidores tienen derecho a productos y servicios de calidad y a
que las empresas respondan en caso de problemas. No por comprar más
barato los consumidores tienen menos derechos.
“Si
un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo,
tiene derecho a la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros
meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o
la devolución de lo pagado”, señaló Ossa.
El
Director del SERNAC explicó que la Ley permite que los consumidores se
puedan retractar del contrato en este tipo de compras dentro de los 10
días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que
la empresa no informe lo contrario.
Además,
es obligación de las empresas enviar una confirmación escrita del
contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Aparte
del monitoreo que realizará el SERNAC este lunes, recibirá los reclamos
de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún
incumplimiento.
En
caso de detectar infracciones a la Ley, tomará todas las medidas
necesarias para defender los derechos de los consumidores, enfatizó la
autoridad.