El trabajo sectorial que quiere potenciar la Seremi de Agricultura

El trabajo sectorial que quiere potenciar la Seremi de Agricultura

15 Enero 2018

Esta semana reunióno a representantes de los rubros de cerveza artesanal y agricultura agroecológica.

Equipo >
authenticated user Editor

Con el interés de agruparlos y mostrar el trabajo que están realizando productores de cerveza artesanal y pequeños agricultores con cultivos denominados: agricultura agroecológica, la Seremi de Agricultura constituyó dos mesas de trabajo público-privado.

Durante esta semana se convocaron a seis empresas regionales que producen cervezas artesanales en las distintas provincias de la región tales como: Cervecería Coirón, Tierra de Humos, Kosten Aike, Hernando de Magallanes, Cervecería Bulnes y Baguales, justificando su inasistencia esta última. En otra jornada se convocó a  pequeñas productoras agrícolas que realizan algunas  prácticas agroecológica en sus cultivos.

El resultado para ambas mesas de trabajo ha sido la definición de una estrategia, con acciones claras: agrupar por rubros a los productores facilita la posibilidad que accedan a diferentes instrumentos disponibles por el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios dependientes y afines como lo son los de fomento productivo. En ambas  mesas de trabajo se abordaron las limitantes que presenta cada actividad económica -cerveza y agricultura agroecológica-  con acciones a implementar a corto y mediano plazo, a objeto que sus productos sean reconocidos por su trazabilidad y calidad en sus procesos productivos.

En el trabajo de la mesa de productores de cerveza regional participaron: Codesser, Umag y profesionales de apoyo de la Seremi de Salud y Agricultura. En la mesa agroecológica participaron: los directores del SAG e INIA, profesionales de apoyo de dichos servicios incluida la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, ProChile, CORFO, INDAP y el FIA.