El ‘yin-yang’ de los mares: Captan por primera vez al delfín liso en el Estrecho de Magallanes [VIDEO]

El ‘yin-yang’ de los mares: Captan por primera vez al delfín liso en el Estrecho de Magallanes [VIDEO]

13 Junio 2019

El sorprendente hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista científica “Polar Biology”.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Mientras participaba en una expedición científica en Seno Ballena, al sur del Estrecho de Magallanes, el biólogo marino del Centro Ideal Marco Pinto realizó un sorprendente hallazgo que fue publicado, incluso, en la prestigiosa revista “Polar Biology”.

Se trata de los primeros registros de los exóticos delfines lisos, ejemplares cuyos colores se asimilan a la simbología china del yin y yang (el bien y el mal) y que sólo se habían avistado con anterioridad mar adentro.

El descubrimiento, cuya data es de marzo de 2018, ocurrió justo cuando navegaba camino a las Islas Carlos III y un grupo de científicos salían a cubierta, debido a que algo les había llamado fuertemente la atención.

En ese momento pudo apreciar a cinco de estos ejemplares descartando con ello “que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona”.

“Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso. Esto capturó poderosamente mi atención, por lo que decidí fotografiarlos”, explicó el investigador.

Características

El delfín liso mide aproximadamente dos metros de largo y es el único delfín que habita en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal.

En el norte de Chile, ha sido registrado de forma previa. Su nombre científico es Lissodelphis peronii y pueden llegar a pesar hasta 116 kilos.

Según datos de Sernapesca, habita en aguas oceánicas y llega a la costa solamente en aquellas áreas costeras profundas. Es frecuente observarlo en la cornisa continental, en la parte norte de su distribución, donde se asocia principalmente a corrientes frías y condiciones de surgencias.

/p>

/p>