En conmemoración del mes de la juventud se reúne el comité regional de Salud Joven

En conmemoración del mes de la juventud se reúne el comité regional de Salud Joven

15 Agosto 2015

Con representantes de más de 30 instituciones la instancia se llevó a cabo, la cual cumple su séptimo año de trabajo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del Mes de la Juventud y con motivo de la exposición de los principales resultados de la investigación en adolescentes de la comuna respecto a “Evaluación Nutricional, Actividad Física y Estilos de vida”, a cargo de los docentes de la Universidad de Magallanes, Pedro Quintana y  Paola Aravena, se desarrolló la tercera reunión del Comité Regional de Salud Joven, instancia integrada por representantes de más de 30 instituciones y que cumple su séptimo año de trabajo.

La nutrida agenda de este Comité, liderado por la SEREMI de Salud de Magallanes, contiene más de doscientas acciones directamente orientadas a la salud de adolescentes (10-19 años) y jóvenes (20-29 años). Las diversas  instituciones públicas, de educación e integrantes de los Consejos Asesores Jóvenes de las cuatro provincias de Magallanes realzaron a través de sus diversas actividades el Día Internacional (12 de agosto) y el Mes de la Juventud.

La encargada del Programa de Salud Joven de la SEREMI, Susana Otey, dio a conocer que tanto las comunas de Puerto Natales, a través de su CESFAM, y  Porvenir a través de su Comité Comunal de Salud Joven, han desarrollado numerosas acciones en el marco de esta conmemoración apuntando principalmente a potenciar la actividad física y la recreación.

Por otra parte, indicó, Puerto Williams está planificando su ya conocida Fiesta Saludable que convoca a toda la población joven, mientras que en Punta Arenas, a través de su Consejo Asesor de Salud Joven, está finalizando una serie de capacitaciones a cargo de los profesionales de la SEREMI de Salud de Magallanes y cuyos conocimientos, estos jóvenes, replicarán a la ciudadanía durante este mes.

Otras actividades de importancia, manifestó, la han desarrollado los 5 Centros de Salud Familiar de  Punta Arenas e Instituciones Públicas como INJUV, SERNAM, SENDA, IND, SENADIS, conjuntamente con los distintos establecimientos Educacionales y Programas Juveniles activos en la comuna, todos ellos apuntando a acercar las diversas ofertas de salud y recreación, al segmento joven. 

La profesional destacó el debut de los recreos informativos en “Salud Bucal” (alianza del Colegio Pierre Faure y el Instituto Santo Tomás), el día de la  Prevención del LEUMAG, la campaña de vacunación en el centro privativo de libertad, las acciones recreativas del CAUDA o los talleres de conducta sexual segura del PIE Identidad Sur. A esto, agregó, se suma  otras acciones preventivas,  que han estado a cargo de INACAP y  las carreras de salud de la UMAG  (Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética).