ENAP lanza política energética para optimizar sus operaciones

28 Diciembre 2016
Especial >
authenticated user Editor

Con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; y del Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices; ENAP lanzó el 27 de diciembre en Punta Arenas su Política Energética, plan de acción que busca optimizar el uso de los recursos en sus operaciones a nivel nacional.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, encabezó la ceremonia realizada en el salón de eventos Cordenap, oportunidad en la que se dio a conocer la importancia que tiene para la empresa concretar este trascendental lineamiento que regirá a la compañía en los próximos años.

“Chile está realizando importantes esfuerzos para introducir la eficiencia energética en el quehacer tanto estatal como privado; y ENAP, como empresa del Estado, no se podía restar de ese desafío. Es por eso que en 2014 firmamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía, donde nos comprometíamos a trabajar por hacer más eficientes nuestras operaciones y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso pactado”, destacó Marcelo Tokman.

La nueva política de la empresa implicará, entre otras cosas, promover la gestión energética y utilizar equipos eficientes, así como también fomentar la realización de proyectos que contribuyan a la innovación y cultura en el buen uso de la energía tanto en ENAP Refinerías como en las distintas unidades de explotación y producción de hidrocarburos en ENAP Magallanes.

Dentro del convenio, entre otras cosas, está el compromiso de implementar un Sistema de Gestión de Energía con altos estándares internacionales. “Este Sistema será la herramienta que no permitirá gestionar las mejoras en el desempeño energético en nuestra compañía”, explicó Tokman.

De esta forma, la empresa se suma al desafío país impulsado por el gobierno de reducir el consumo energético en un 20% de aquí al año 2025. Actualmente, existe un proyecto de ley que busca establecer cambios regulatorios para que el potencial de eficiencia energética del país sea aprovechado y permita asegurar el cumplimiento de un gran objetivo: establecer los mecanismos legales para que los grandes consumidores de energía gestionen de manera racional su consumo energético, estableciendo parámetros que perduren en el tiempo y puedan ser monitoreados y evaluados por la autoridad, con el fin de contribuir a la meta de gobierno.