ENAP Magallanes promueve Buenas Prácticas Laborales

ENAP Magallanes promueve Buenas Prácticas Laborales

04 Diciembre 2017
Especial >
authenticated user Editor

Con el desafío de impulsar una mayor participación femenina en la industria, con igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, ENAP Magallanes firmó el decálogo de Buenas Prácticas Laborales, impulsado por la Mesa de Género y Minería de la XII Región, instancia liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Seremi de Minería.

Representados por René Rebolledo, gerente de Recursos Humanos de ENAP Magallanes; y los por presidentes de los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales de esta filial, Alejandro Avendaño y Karin Escárate, respectivamente, la empresa formalizó el trabajo que ha venido realizando en el último tiempo y selló su compromiso con este importante desafío.

“Este decálogo marca el inicio de un camino distinto y nos entrega la ruta que marca la forma de relacionarnos, la forma de no discriminar y de tener igualdad de género, que es muy importante para la empresa, la comunidad y el país”, afirmó Rebolledo.

A su vez, Avendaño y Escárate, coincidieron en que “ENAP ha avanzado bastante en este tema y debemos seguir por ese camino. Estamos contentos con esta firma. Ahora debemos trabajar fuertemente para que se cumpla lo que firmamos. Es una forma concreta de mostrar el compromiso de la empresa para avanzar en igualdad de oportunidades y terminar con brechas que existan en razón de género, salarios y cargos o carrera funcionaria”.

El documento firmado por ENAP y otras tres empresas de la Región de Magallanes, promueve la no discriminación en los procesos de selección, conciliación de la vida laboral familiar y personal, inserción femenina en la dirigencia sindical y en cargos de toma de decisiones, infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta, el retorno al trabajo de hombres y mujeres luego del ejercicio de sus derechos parentales en un ambiente de integración, además de una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad, entre otros puntos.

“Fortalecer la participación de la mujer con igualdad de derechos, oportunidades y equidad de género en un sector tan masculinizado como en la Minería, es uno de los compromisos relevantes que desde 2014 se está trabajando en el contexto de una Agenda de Equidad de Género”, expresó la directora (s) de Sernameg, Lilian Ruiloba, quien destacó el avance que ha tenido ENAP en esta materia, ya que ha incorporado a mujeres al mundo sindical.

Por último, el Seremi de Minería, Manuel Aravena, destacó el hecho como un hito histórico. “Pocas veces podemos ver que un sector esté pensando en conjunto sobre una temática que no había sido abordada y que ahora se está imponiendo, como lo es la participación laboral femenina en un área que era casi exclusiva para hombres”, finalizó Aravena.