ENAP Magallanes renueva su muestra en Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas

28 Agosto 2018
Especial >
authenticated user Editor

ENAP Magallanes renovó su muestra en la Sala de la Energía del Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas. La empresa actualizó sus contenidos e incorporó su quehacer de las últimas dos décadas, basado principalmente en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

La nueva puesta en escena incluye el relato del descubrimiento del petróleo en Magallanes (diciembre de 1945), la historia de la empresa, objetos, fotografías y vestimenta entregadas por trabajadores; además de muestras geológicas, maquetas que explican el proceso productivo de  ENAP y una serie de juegos didácticos especialmente diseñados para que niños y jóvenes aprendan de una manera lúdica. Una sección especial incluso se refiere a la incursión de ENAP en energías renovables no convencionales y su aporte a las comunidades donde tiene presencia con sus operaciones.

La inauguración se realizó el pasado 23 de agosto con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Energía, Nolberto Sáez; el Seremi de Minería, Carlos Quezada; el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; la Seremi de SERNAMEG, Patricia Mackenney; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; y el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, entre otros, además de los presidentes de los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño y Guido Kusanovic, respectivamente; a quienes se sumaron ex ejecutivos, ex trabajadores y trabajadores de ENAP.

En nombre de la empresa, el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, destacó el trabajo realizado e invitó a la comunidad magallánica a visitar la exposición. “Era hora de hacer una actualización de contenidos y de objetos, considerando la actual mirada de ENAP, con un presente y futuro que dependen de la búsqueda de yacimientos no convencionales, una tarea en que hemos tenido muy buenos resultados y que nos hacen ver el futuro con muy buenas perspectivas. Esperamos que la comunidad venga a disfrutar de lo que hoy estamos entregando a la ciudad”, comentó Parra, quien además agradeció en forma especial al Taller Casa Carpa, quienes se adjudicaron la licitación, diseñaron y montaron la nueva exposición.

A su vez, Salvatore Cirilo, director del Museo Maggiorino Borgatello, sostuvo que “la remodelación de la muestra está ligada a uno de los objetivos del museo, que la comunidad y los visitantes comprendan la historia de Magallanes y la identidad regional; en este caso a través del petróleo, un hidrocarburo que está solo en nuestra región. Con esto estamos dando un paso adelante y esperamos que otras empresas se sumen”.

El Museo Maggiorino Borgatello fue fundado en 1893 y es el más visitado de la zona austral del país. Tiene la misión de conservar colecciones patrimoniales, relacionada con la Etnia, Fauna, Flora, Historia y Arqueología del territorio de Magallanes para conocimiento de los visitantes y estudio de los científicos.

Galería Imágenes

  • ENAP Magallanes renueva su muestra en Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas