ENAP Magallanes y SERNAGEOMIN realizan inédito curso de expertos en Prevención de Riesgos

16 Noviembre 2017
Especial >
authenticated user Editor

Marcando un hito para la XII Región y, particularmente, para la industria de hidrocarburos, ENAP Magallanes y el Ministerio de Minería, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), lanzaron en Punta Arenas el curso “Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minería Nacional”, iniciativa que permitirá capacitar a 26 profesionales de ENAP y sus empresas colaboradoras.

El gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, resaltó este hito. “Hemos trabajado en conjunto con el seremi de Minería y el SERNAGEOMIN para construir este curso. Destaco a quienes estuvieron interesados en ser parte de él y cumplen con los requisitos, eso es muy positivo. Quiero resaltar también la presencia de cuatro mujeres en el curso, que son parte de la industria extractiva, y eso demuestra que estamos avanzando en materia de equidad de género también”, dijo Parra.

A su vez, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de ENAP, Leonardo Canales, recalcó que “estamos orgullosos de poder contribuir, y espero que en septiembre de 2018 tengamos 26 mujeres y hombres egresados con esta nueva certificación, lo que nos ayudará a hacer más grande y segura a nuestra empresa”.

Al lanzamiento de esta iniciativa asistieron autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Minería, Manuel Aravena, quien valoró el interés de los trabajadores por capacitarse. “En la región tenemos aproximadamente 2.500 trabajadores que están directa o indirectamente relacionados con la minería. Cualquier accidente significa el sufrimiento de una o más familias. Cada vez que generamos competencias damos más certeza para que esto no suceda y el compromiso con la seguridad de ENAP, al haber convocado e invitado a otros actores a este proceso extractivo, es real y demuestra que están trabajando en los temas que realmente nos importan como región en materia de hidrocarburos”, puntualizó Aravena.

El curso se inició el pasado 9 de noviembre y terminará el 7 de septiembre de 2018. Busca capacitar a 21 trabajadores de ENAP y 5 trabajadores de las empresas colaboradoras Vilicic, CGV, Nexxo y Geopark.

El curso también incluye materias como Seguridad Minera en Rajo Abierto y Minería Subterránea, Procesos Mineros, Tranques de Relave y su manejo, Legislación Minera, Sistemas de Ventilación, Manejo de Explosivos, Sistemas de Extracción de Minerales, Ergonomía, Administración del Riesgo y Evaluación de Proyectos.