ENAP obtiene Premio Impulsa Talento Femenino 2019 por promover la presencia de mujeres en cargos directivos

ENAP obtiene Premio Impulsa Talento Femenino 2019 por promover la presencia de mujeres en cargos directivos

20 Junio 2019

Su tasa de participación femenina en su dotación y el rol protagónico de las mujeres en su Directorio, así como en cargos de alta gerencia, permitieron a la estatal ganar en la categoría commodities la cuarta versión del galardón.

Especial >
authenticated user Editor

ENAP obtuvo el primer lugar en la categoría commodities de la cuarta versión del Premio Impulsa Talento Femenino, organizado por la Fundación ChileMujeres, PwC Chile y PULSO.

El objetivo de este premio, creado en 2016, es identificar y destacar a aquellas compañías que, en su rubro, promuevan la inclusión de la mujer y el desarrollo del talento femenino. Para determinar a las empresas ganadoras se consideran variables como liderazgo, sectorización y transparencia, y se mide la cantidad de trabajadoras y de directoras en comparación con la dotación total. 

Entre las razones de la distinción obtenida por la estatal, destacan su Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, así como el rol protagónico que desempeñan las mujeres en su Directorio y en cargos de alta gerencia.

El Directorio de ENAP es presidido por la abogada de la Universidad de Chile y ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva, y es integrado, además, por la economista de la Universidad Católica, Ana Beatriz Holuigue. La estatal cuenta, además, con cinco mujeres en su primera línea ejecutiva.

La presidenta del Directorio de ENAP, Loreto Silva, destacó que la empresa ha hecho una revisión acuciosa de los perfiles de cargo, de modo que estén realmente orientados a buscar los mejores talentos y que se promueva la participación femenina en los procesos de reclutamiento y selección: “Contamos con una Política de Equidad de Género que busca eliminar discriminaciones y promover la igualdad de oportunidades en la gestión de personas”, afirmó. Silva agregó que “la presencia de mujeres en posiciones de alta responsabilidad no solo depende de que existan los cargos, sino de que nosotras estemos realmente disponibles y queramos estar ahí”.

El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, en tanto, destacó que la Política de Equidad de Género de ENAP ha permitido a la compañía aumentar de manera importante la presencia de mujeres como porcentaje del total de su dotación: “Tomamos la determinación de ampliar nuestro universo de talento disponible con el aporte de más mujeres, especialmente en los puestos de decisión. Hoy, la participación femenina en la dotación total de ENAP alcanza un 12,04%, cifra que se compara con el 8,6% que registraba hace una década. Asimismo, contamos con más de un 40% de mujeres en los cargos que componen la primera línea ejecutiva”, afirmó. 

¿Qué es IMPULSA?

IMPULSA es un premio de la Fundación ChileMujeres, PwC Chile y PULSO, que destaca a las empresas que fomentan el trabajo de la mujer con altos niveles de contratación y desarrollo del talento femenino. 

Es un premio que estudia a 100 grandes empresas del país, en base a la información pública disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre gobiernos corporativos y desarrollo sostenible. 

Cada año, el premio reconoce a nueve compañías, correspondientes a los rubros Retail; Utilities;Commodities;Industria y Construcción; Consumo; Transporte y Telecomunicaciones; y Bancos e Instituciones Financieras, además de un premio de Innovación Cultural.