ENAP reinaugura muestra Campamentos Petroleros del Fin del Mundo en Punta Arenas

ENAP reinaugura muestra Campamentos Petroleros del Fin del Mundo en Punta Arenas

16 Abril 2018
Especial >
authenticated user Editor

Luego de su exitoso estreno en diciembre de 2017 en Punta Arenas, la exposición “Enapinos: Los campamentos Petroleros del Fin del Mundo”, se reinauguró el jueves 12 de abril en el zócalo del Museo Regional de Magallanes.

En la ceremonia participaron autoridades comunales, encabezadas por el alcalde protocolar de Punta Arenas, Vicente Karelovic; ejecutivos y trabajadores de ENAP Magallanes, dirigentes sindicales y de las Fuerzas Armadas y de Orden; además de ex enapinos y ex pobladores, quienes, con nostalgia, recorrieron parte de su historia.

La exposición es fruto de la investigación realizada por profesionales del Instituto de Estudios Patrimoniales, quienes recorrieron los campamentos, rescatando la historia, las relaciones sociales y prácticas deportivas de estos asentamientos rurales que albergaron a los enapinos en Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

“A fines de 2017, para el aniversario de los 72 años del descubrimiento del petróleo, la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar de esta puesta en escena que recoge fotografías y objetos de muchísimo valor para ENAP y para la región, pero sentimos la necesidad de tener abierta esta exhibición por más tiempo. Es por eso que gracias a la colaboración del Museo Regional, los magallánicos tendrán esta segunda oportunidad para conocer la historia de los campamentos petroleros, asentamientos en los que vivieron familias que forjaron la historia de la empresa y de la región”, comentó el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra.

La muestra da cuenta de un registro único de 70 objetos, entre ellos fotografías, relatos, implementos deportivos de la época, vestimenta y la proyectora de cine del campamento Manantiales, utilizada entre 1950 y 1977.

“Para nosotros como empresa es importante generar esta oportunidad de reencontrarse con la historia de ENAP. Esperamos que sean muchas las personas que visiten la muestra y conozcan los orígenes del petróleo y el gas, la extracción de hidrocarburos y la historia de nuestros pioneros que forjaron una actividad económico-productiva que sigue siendo vital y estratégica para Magallanes”, agregó Parra, quien hizo una invitación a toda la comunidad y, en particular a los ex pobladores de los campamentos, a visitar la exposición que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo de manera totalmente gratuita.

Etiquetas: