Enap se asocia con petrolera internacional ConocoPhillips para explotar hidrocarburos no convencionales en Magallanes

15 Junio 2016

La experiencia mundial de la estadounidense le permitirá a ENAP seguir avanzado en la explotación de gas no convencional en Magallanes en línea con su Plan Estratégico

Especial >
authenticated user Editor

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó hoy un acuerdo de asociación con la petrolera estadounidense ConocoPhillips para la exploración y producción de gas no convencional en el Bloque Coirón, en la Región de Magallanes.

El convenio será presentado al Ministerio de Energía para su aprobación y contempla  una serie de compromisos para que ConocoPhillips pueda alcanzar hasta un 49% de participación en el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) del Bloque Coirón, manteniéndose ENAP como socio operador con un 51% de la propiedad.  

Por medio de este acuerdo, ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de  actividades de exploración y explotación, en fases sucesivas, las que en caso de éxito podrían alcanzar  una inversión estimada entre los US$ 70 millones a US$ 100 millones para los próximos cuatro años.

La asociación entre ambas empresas se enmarca además en el Plan Estratégico que ENAP se encuentra implementando, por el cual busca optimizar y hacer sustentables en el tiempo sus operaciones en la Región de Magallanes.    

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “la asociación con una compañía líder a nivel mundial significa la incorporación  de recursos, expertos y tecnología a nuestra operación, permitiéndonos aprovechar al máximo el potencial de hidrocarburos no convencionales identificado en la Región de Magallanes”.

A su vez, Ryan Lance, gerente general de ConocoPhillips, sostuvo que “estamos entusiasmados por aportar con nuestros equipos, expertos y tecnología en este gran proyecto. Agradecemos la oportunidad para trabajar con ENAP en la zona austral de Chile”.

Cabe recordar que a principios de este año el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -con el apoyo de los geólogos de ENAP- dio a conocer un informe que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la Región de Magallanes.

El USGS estimó un promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.