Enfoque participativo marcó el inicio del proceso de elaboración de la política energética regional

22 Mayo 2015

Segunda ronda de mesas de trabajo sobre matriz energética, acceso y equidad de la energía, y eficiencia energética se efectuará el 2 y 3 de junio próximo en Punta Arenas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras una intensa semana, en donde se dio inicio a la elaboración de la Política Energética de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Energía se encuentra enfrentando el desafío de coordinar este proceso en la región, con el cual se busca satisfacer las demandas ciudadanas en esta materia.

Es así que realizada ya la primera ronda de mesas de trabajo temáticas sobre Matriz Energética, Acceso y Equidad Energética, y Eficiencia Energética, el próximo 2 y 3 de junio se efectuará la segunda ronda, con la participación de representantes del mundo académico, empresarial, Servicios Públicos, Gobierno Regional y organizaciones sociales, en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, destacó el compromiso con que las personas convocadas asumieron su participación en dicho proceso, aportando sus conocimientos y experiencia.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo se efectuó la ceremonia de lanzamiento de la Política Energética Regional, en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, con lo cual se dio inicio al trabajo en las mesas de diálogo temáticas, durante la tarde.

La primera ronda comenzó con la Mesa de Matriz Energética y contó con la participación de profesionales y representantes de la academia, Servicios Públicos, Consejo Regional, organizaciones sociales y representantes del comercio (CPC) y de empresas. También estuvo presente el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo. Al día siguiente, se efectuaron las Mesas de Acceso y Equidad Energética, durante la mañana; y de Eficiencia Energética, durante la tarde.

En todas las jornadas de diálogo se expuso sobre el desarrollo de la Política Energética Regional y, luego, se realizó un trabajo de reflexión individual en torno a la visión al año 2050 de la situación energética en Magallanes, en cuanto a los aspectos relevantes a considerar, como la conciencia y consecuencia, seguridad, diversificación, energía renovable, sustentabilidad, menor impacto ambiental, aporte al desarrollo, auto sustento energético, polos de desarrollo, exportación y liderazgo en investigación y desarrollo.

Durante el trabajo grupal, los participantes pudieron intercambiar opiniones sobra las grandes líneas de acción que deben considerar la futura Política Energética Regional en los ámbitos técnico, social, ambiental y financiero, así como sobre los desafíos y las grandes barreras. También lo hicieron acerca de cuáles deberían ser las metas y el plan de acción para concretarlas.

Respecto de la Mesa Matriz Energética propiamente tal, los asistentes analizaron los objetivos para el 2050 desde el punto de vista de la matriz térmica, matriz eléctrica y energía como motor de desarrollo, así como sobre las grandes líneas de acción para llevarla a cabo.

En la Mesa de Acceso y Equidad Energética se planteó a los participantes cuál era, en su opinión, el estándar mínimo que debía tener un familia en la región, cómo lograrlo y cómo contribuir a ello desde el acceso energético; qué se entendía por equidad en Energía, cómo considerar la situación socioeconómica y la realidad territorial local, y qué instrumentos ayudarían a mejorar la equidad energética.

En cuanto a la Mesa de Eficiencia Energética, se estableció como objetivo para el 2050 la incorporación de hábitos y mecanismos para el uso eficiente de energía. Por otro lado, una de las grandes líneas de acción que se visualizó fue la integración a los planes de estudio y a la malla curricular de los temas energéticos, en la enseñanza básica y media, de modo de fomentar un cambio cultural que permita modificar los hábitos del uso ineficiente de la energía en Magallanes. También se habló de la necesidad de calificar la mano de obra y de contar con un marco regulatorio que permita llevar a cabo estas acciones.

Mesa Indígena

Por otro lado, el viernes pasado se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo “Pueblos Indígenas y Energía”, todos ellos representantes de los pueblos yagán, kawéskar y mapuche-huilliches.

La actividad fue encabezada por el seremi de Energía, Alejandro Fernández, quien informó sobre el desarrollo de la Política Energética de la Región de Magallanes, sus objetivos, ejes del proceso y desafíos, recalcando que se trata de un proceso participativo, es decir, abierto a la conversación e intercambio de opinión ciudadana.

Los asistentes fueron invitados a participar en la elaboración de la Política Energética, aportando su mirada y planteamientos, por lo que se acordó continuar generando este tipo de instancias.