Equipo de Transporte de ENAP Magallanes cumple importante hito en seguridad

Equipo de Transporte de ENAP Magallanes cumple importante hito en seguridad

26 Febrero 2020

En febrero, la Unidad de Transporte Cabo Negro-Laredo alcanzó los 3 mil días sin accidentes, resultado que responde a los esfuerzos que hace la empresa por reforzar su cultura de la seguridad. 

Especial >
authenticated user Editor

Marcando un hito para la Unidad, el equipo de Transporte Cabo Negro-Laredo de ENAP Magallanes alcanzó durante este mes de febrero, los 3 mil días sin accidentes, un resultado que responde a los esfuerzos que realiza la empresa estatal por reforzar su cultura de la seguridad.

Este importante logro fue relevado por la gerencia de ENAP Magallanes y, particularmente, por el encargado de la unidad en Cabo Negro, Manuel Águila. “Es una enorme satisfacción dirigir este equipo de trabajo. Somos un grupo muy pequeño, pero este resultado se basa en el respeto mutuo y más que nada en el autocuidado, eso es fundamental. Yo te cuido, tú me cuidas; y eso ha dado sus frutos afortunadamente”, señala.

El equipo de Transporte Cabo Negro-Laredo está conformado por 10 personas: Dos operadores de maquinaria, seis personas que desempeñan el cargo de ayudante especializado de transporte, un encargado y un administrativo. El principal riesgo al que se exponen son las faenas de izaje, para lo cual es clave -según señalan- la planificación y realizar la operación sin apuros, teniendo también una importante cuota de confianza en los conocimientos de las personas. “Se planifican las faenas, se realizan y no tenemos apuro, entonces nos interesa un trabajo de calidad. Tenemos las tres grúas certificadas, también los operadores de grúa y los ayudantes especializados, todos cuentan con certificación; y este año corresponde la renovación de esas certificaciones”, explica Manuel Águila.

Otro factor relevante dentro del equipo es que la mayoría lleva más de 30 años trabajando en la misma unidad, existiendo un alto conocimiento y experiencia. “Estos 3 mil días sin accidentes es un anhelo para nosotros, porque gracias a Dios nos cuidamos unos con otros, hacemos nuestra pega como debe ser y con una buena disposición de seguridad. Es clave el cariño por el compañero para que la persona no se accidente. Yo como operador de grúa tengo toda la responsabilidad cuando salgo a trabajar con ellos, porque hacemos trabajos con carga pesada y peligrosa, así es que lo único que se recomienda es el cuidado. Feliz con este logro”, expresó Arturo Barría, operador de grúa A, quien lleva 35 años en ENAP Magallanes, de los cuales 25 ha trabajado como operador de grúa.

Además de las labores propias de la unidad, este equipo se destaca por el cariño que sienten por su lugar de trabajo, impulsando acciones que mejoren la habitabilidad de las instalaciones. “Nos preocupamos bastante del entorno. Ahora estamos haciendo un pequeño mantenimiento a la instalación, unos cercos que estamos terminando. Aprovechamos el tiempo para contar con un entorno bonito, ya que pasamos la mayor parte del tiempo aquí. Nos gusta que sea lindo llegar y mantener nuestras dependencias”, explicó Manuel Águila.

Nelson Barrientos, jefe de la Unidad de transporte de ENAP Magallanes, felicitó a cada uno de los trabajadores por su compromiso con la seguridad y los instó a seguir en este camino. “Es un gran orgullo poder liderar este equipo, un equipo que se ha afianzado durante muchos años. Estos 8 años sin accidentes no es un tema menor, es muy importante, que trae consigo mucha capacitación, mucho trabajo en equipo, mucha responsabilidad y compromiso de los trabajadores con la seguridad. Ellos han sido capaces de leer lo que la organización les solicita, ya sea usando los manuales, su propia certificación, mucha capacitación, así que orgulloso y seguramente, así va a ser, vamos a continuar en esta misma senda de la seguridad”, afirmó.