“Es una india, sucia”: Apoderados denuncian graves casos de bullying en liceo de Puerto Williams

“Es una india, sucia”: Apoderados denuncian graves casos de bullying en liceo de Puerto Williams

29 Mayo 2018

Una de las madres afectadas relató que estudiantes de dicho establecimiento educacional discriminan a su hija por su descendencia yagán.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Isabel Mancilla es mamá de una pequeña de 11 años que actualmente cursa su educación básica en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en Puerto Williams.

Esta madre, junto a otros dos apoderados del establecimiento educacional, Antonia Ortega y Héctor Mancilla, denunciaron a la Prensa Austral casos graves de bullying y discriminación de los que estarían siendo parte sus hijos hace ya unos años.

En este contexto, Mancilla señaló al matutino que “mi hija es descendiente de yaganes, por lo mismo las niñas la molestan diciendo que ‘es una india, sucia’, ‘tú no deberías existir y tienes que irte al Sename’”.

Pese a lo que vive la menor y que “se han buscado todos los medios para que esto se termine, no hay un apoyo real del colegio. Hay discriminación, mi hija ha sido vulnerada como niña, como estudiante, como indígena y como mujer”.

En tanto, Antonia Ortega aseguró que su hija, también víctima de bullying en el liceo, se encuentra en tratamiento psicológico y presenta una conducta a la defensiva.

“Mi hija era una niña alegre y un estudiante de la escuela la hostiga constantemente. En este momento sufre trastornos del sueño y sin ganas de ir al colegio. Le dice a mi hija que su papá es un simple auxiliar”, dijo Ortega.

Los padres afectados detallaron que los casos de discriminación se instalaron, incluso, entre los apoderados del recinto, esto porque en reuniones de curso funcionarios de la Armada se sentarían a un costado de la sala y los civiles en la otra mitad del aula.

Más casos

Al respecto, el consejero regional Rodolfo Moncada precisó que no sólo los hijos de estos apoderados han sido víctimas de malos tratos, ya que “nos han llegado más antecedentes de personas que han sido afectadas”.

Mondaca agregó, además, que acompañó a Mancilla a reunirse con el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, esto a fin de revisar los protocolos existentes contra el bullying en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.