Escasez de agua y masiva presencia de guanacos: las amenazas de los ganaderos magallánicos

16 Enero 2017

Animales se han desplazado desde Argentina hasta Magallanes.

Equipo >
authenticated user Editor

La falta de lluvias, los fuertes vientos y la disminución de los caudales de algunos chorrillos son factores que están incidiendo en forma negativa en la actividad ganadera de Magallanes.

Sumado a eso, de acuerdo a lo indicado por distintos ganaderos, se debe sumar la complicada problemática que genera la masiva presencia de guanacos.

La falta de agua ha obligado a numerosos ganaderos a proveer a sus rebaños del vital elemento utilizando camiones aljibes y abrevaderos metálicos o de material plástico, que también son utilizados por los guanacos.

Así, otros empresarios ganaderos han procedido a excavar y habilitar pozos en diversos puntos de sus campos, pero cada uno de ellos tiene un costo del orden de los diez millones de pesos, que significan un negativo impacto en los resultados económicos de la explotación de las estancias.

De esta forma, se ha dado como ejemplo recurrente de esta situación, los campos esteparios de la comuna de San Gregorio, donde las lluvias han sido más escasas que en otros sectores de la región, lo cual afecta la rentabilidad ganadera ya dañada por las nuevas normas del  marco legal para los compromisos impositivos establecido por la reciente reforma tributaria propuesta y aprobada por el gobierno y sus parlamentarios.

Guanacos

Y por si estos daños no bastaran para poner en jaque a la ganadería magallánica, la masiva presencia de guanacos contribuye negativamente a acentuar esa problemática.

Según consigna El Pingüino un empresario ganadero afirma que “hace sólo un par de años, se realizó un censo de guanacos en la comuna de San Gregorio, censo que incluyó hasta sobrevuelos en helicóptero, a fin de acopiar la mayor cantidad posible de antecedentes para presentar un proyecto de control de esa especie de camélidos”, estableció el empresario. 

Frente a este problema, el empresario que decidió resguardar su identidad dijo que "los censistas acercaron la cifra a los setenta mil y que cada guanaco come tanto o más que una oveja; saben, por instinto, dónde hay aguadas, abrevaderos artificiales y hasta merodean cerca de los pozos, sin contar que ni respetan cercos ni la carretera ni los caminos interiores, con lo cual generan un riesgo colatera", afirmó.

Por otra parte, se cree que desde Argentina, han hecho caso omiso de las presiones de los animalistas, por lo que han extendido autorizaciones para que los guanacos sean cazados y por esa razón, con el instinto de la supervivencia, los animales se hayan desplazado hacia campos magallánicos.

“Cada guanaco come tanto o más que una oveja y con los problemas de falta de agua, el pasto se resiente, las praderas se deterioran y baja la productividad de las estancias, lo cual es inquietante para el sector”, finalizó el empresario.