Escuela al Cine y MiraDoc realizarán pre estreno en Punta Arenas de "VER Y ESCUCHAR”

01 Noviembre 2014
Este Lunes 3 de noviembre en Cine Estrella. La actividad de Cine Foro cuenta con colaboración del Cine Club Patagonia y la participación de los personajes protagónicos de la película. El aclamado documental de José Luis Torres Leiva presenta una mirada distinta a la discapacidad que invita a
Comunicado >
authenticated user

La Cineteca Nacional y Miradoc, en colaboración Cine Club Patagonia realizarán cine foro con dos galardonadas cintas nacionales este lunes 3 noviembre en Punta Arenas.

La actividad, en el marco del Programa Escuela al Cine, tiene por objetivo incorporar el cine como arte en el sistema educativo y contribuir a la creación de nuevos públicos.

Primero será el turno del premiado filme “El Gran Circo Pobre de Timoteo” dirigido por Lorena Giachino "Una de las mejores experiencias al hacer una película es poder compartirla y conversarla con el público. Saber cómo la perciben, ver si las reflexiones que planteas hacen eco en los espectadores. Para la gira Miradoc pude ver que a la gente de Punta Arenas le interesa mucho ir al cine y ver cosas distintas. Presentarla esta vez en el Liceo y poder hablar con estudiantes me entusiasma tremendamente. Ojalá sea un aporte en tanto la deuda que existe con la formación de públicos en Chile, sobre todo en provincia”, indica Giachino.

La cinta “El Gran Circo Pobre de Timoteo” se exhibirá a las 8:00 horas en Liceo Juan Bautista Contardi y será moderada por los alumnos participantes del Cine Club del mismo establecimiento.

A las 11:00 horas será el pre estreno y cine foro con la película “Ver y Escuchar” de José Luis Torres Leiva, en Cine Estrella; también con entrada liberada El Cine Foro contará con la participación de personajes protagónicos del filme, quienes viven en la ciudad de Punta Arenas.

El Programa Escuela al Cine es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual.


SOBRE EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO

La película "El gran circo pobre de Timoteo", documental dirigido por Lorena Giachino está centrado en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. La realizadora conocía el Circo Show Timoteo desde hace 20 años. Un día decidió acercarse a ellos. "Me encontré con el inexorable paso del tiempo. Los artistas estaban más viejos, otros habían cambiado, y uno de los dueños del circo había muerto. Fue ahí cuando me concentré en René Valdés, el comediante Timoteo, el otro dueño del circo, su líder, y una suerte de padre y madre para quienes trabajan ahí", señala.

El documental ha obtenido premios y distinciones como Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013; Mención Especial del Jurado de Largometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013. Premio Mejor Largometraje Documental en Festival OutFest de República Dominicana 2013. Mención del Jurado en Festival de Cine de Rengo FECIR 2014. Premio del Público "Embajada de Francia” en el Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE 2014. Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014.


SOBRE VER Y ESCUCHAR

El filme "Ver y Escuchar" muestra historias que se entrelazan. Son tres encuentros en los que personas ciegas y sordas intercambian experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea. "Es una idea que tenía en carpeta hace mucho tiempo. Me interesaba indagar en esos mundos que desconocía por completo", confiesa el director. "El hermano de una amiga que es ciego me había comentado una historia que siempre me quedó dando vuelta sobre una vecina que era sorda, que conoció cuando era niño, y que terminó por cometer suicidio porque se sentía muy sola. Él siempre se lamentó de no poder hablar con ella o simplemente comunicarse y que quizás eso habría cambiado su destino. Pero era algo casi imposible que esos dos mundos pudieran tener un puente para comunicarse. Y ese fue el punto de partida: tratar de unir dos mundos aparentemente imposible de juntarse y crear un diálogo entre ellos”.

Por "Ver y escuchar", Torres Leiva fue nominado al Premio Altazor Mejor Dirección Documental, también ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC9 y recibió el galardón como Mejor Pre estreno del Festival de Cine UC. La película "Ver y escuchar" cierra el ciclo Miradoc 2014, que desde abril a noviembre ha estrenado un documental cada mes, en 11 ciudades y 16 salas de Iquique a Punta Arenas.


COORDENADAS DE LAS FUNCIONES

Película “El Gran Circo Pobre de Timoteo”

Función única este lunes 3 de noviembre a las 8:00 horas en el Liceo Juan Bautista Contardi. Luego de la proyección se realizará un encuentro con la directora del filme Lorena Giachino. La actividad será moderada por los alumnos participantes del Cine Club del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas.


Película “Ver y Escuchar”

Función de Pre Estreno. Lunes 3 de noviembre a las 11:00 horas en Cine Estrella. Entrada Liberada Posterior a la exhibición se realizará Cine foro con la participación de personajes protagónicos del filme.

Esta película estará en cartelera desde el jueves 6 de noviembre, las funciones comerciales por Miradoc serán el 6, 13, 20 y 27 de noviembre. A las 18:00 horas. En Cine Estrella, ubicado en Mejicana 777, Punta Arenas. Valor de entrada: $1.500. El 20 de noviembre se realizará conversatorio con una de las protagonistas Katerine Gallardo.