Esta es la segunda expedición oceanográfica que busca recolectar información clave en Canal Beagle

Esta es la segunda expedición oceanográfica que busca recolectar información clave en Canal Beagle

19 Julio 2017

Cerca de una veintena de profesionales zarparon en una nueva aventura en altamar.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una expedición compuesta por 17 investigadores y asistentes de investigación zarpó, el martes 18 de julio pasado, desde Punta Carrera, ubicada a 48 kilómetros de Punta Arenas, a bordo de la embarcación Forrest, rumbo a los fiordos australes y el Canal Beagle.

Esta es la segunda campaña oceanográfica que lleva adelante el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), perteneciente a la Universidad Austral de Chile.

En la iniciativa participan, además, investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), de la Universidad de Concepción (UDEC), del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina.

Su principal objetivo es instalar dos anclajes en el sector de Punta Santa Ana, en el Estrecho de Magallanes, y Bahía Yendegaia, en el Canal Beagle, para obtener mediciones de series de tiempo durante un año.

En ambos lugares, los anclajes tendrán equipos que recolectarán información de la temperatura y salinidad del agua. En el caso de Bahía Yendegaia, el anclaje estará asociado a una trampa de sedimento que medirá el flujo de materia durante un año.

El director del Centro Ideal, Humberto González, aseguró que “gracias a los anclajes podremos determinar la variabilidad estacional de las características físicas, químicas y biológicas de las masas de agua en el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle. Esto nos permitirá obtener información en dos áreas de alta relevancia científica en la región de Magallanes”.

La campaña está organizada en dos grandes grupos de trabajo. El primero investigará la producción primaria y la acidez del sistema marino producto del derretimiento de los hielos a causa del cambio global. El segundo, trabajará en la columna de agua y plancton, y se centrará en estudiar la Munida gregaria, una especie de cangrejo también conocido como langostino de los canales.

Ricardo Giesecke, jefe de la expedición, explicó que durante “la primera campaña del Centro IDEAL, realizada en octubre de 2016, observamos que la munida era una especie clave en zona (…) En esta ocasión, no sólo estudiaremos su abundancia y fisiología, sino que también el rol que tiene en el ecosistema marino”.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Pese a la biodiversidad marina existente en el Canal Beagle, no existe una gran cantidad de información oceanográfica sobre él. Con miras de realizar estudios conjuntos entre Chile y Argentina en la zona, el Centro IDEAL invitó al investigador del CADIC, Jacobo Martín, a participar en la expedición.

“Es prioritario establecer vínculos entre Chile y Argentina para realizar investigación integrada, pues ambos países comparten el Canal Beagle. Sólo de esta manera es posible obtener una visión completa de lo que ocurre en la zona”, concluye Martín.